-Luxacion Lumbo-Sacra

Se presentó  a la consulta una mascota hembra caniche con dolor agudo de columna con impedimento para caminar.Fue imposible realizar la semiología correcta por el intenso dolor, se decide sedar y  a la revisacion, se observa inestabilidad en la columna.No se realta traumatismo previo.Se realizan una serie de RX y se obtiene una imagen de luxación de la ultima vertebra lumbar (L7) y del cuerpo sacro.La resolución de la patología es quirurgica, pero NO fue realizada en nuestra clinica por lo cual no conocemos evolución.

luxacion lumbo-sacra canina

luxacion lumbo-sacra canina

9 Responses to -Luxacion Lumbo-Sacra

  1. eduardo dice:

    hola tengo un paciente , dobrman hembra de 8 años se le tomo la radigrafia de columna , y salio con un problema en la 7 vertebra se observa una deformacion de la vert con forma de pico de cotorro y desgastada la apofisis craneal esta deformada lo que quiero saver si esto tiene correcion con cirugia o tratamiento gracias

    • oscar pagoto dice:

      Hola.Por la descripción radiológica, impresiona ser artrosis de columna que no tiene tratamiento quirurgico, pero sí tiene tratamiento medico y fisioterapia, pero no me gusta opinar sobre un caso que no estoy atendiendo, por lo que te sugiero que vuelvas a preguntarle al veterinario de tu mascota por las alternativas de tratamiento de esta patología específica.Suerte

  2. Buenos dias Dr,
    Queria consultar.
    Tengo una siames de 4 kilos, hembra.
    Ayer la llevamos a la veterianaria y tiene una luxacion en la columna sacra. Los drs dicen que la cola hay que amputarla porque está suelta y no sirve ya, no tiene solucion lamentablemente.
    Pero el problema en sí, reside en, que no puede orinar ni defecar por sus propios medios..
    Desde ayer a la noche le dieron antiinflamatorios, vitaminas, analgesicos, etc. para aliviar el dolor, inflamacion y de a poquito que se vaya recuperando.

    Nos dicen que depende de como le vaya haciendo el tratamiento en la parte neurologica, para ver como evoluciona. Ella desde que le sucedió (el accidente o lo que haya sido) fue evolucionando, camina bien, está bastante animada, pero no come mucho, toma agua.

    Me puede dar su opinion por favor…
    Digame lo mejor que puede pasar y lo peor.
    Estoy bastante triste y la verdad me aliviaria saber que se recuperará prontito.

    Gracias, Saludos,

    Alejandro Savy

    • oscar pagoto dice:

      HOLA ALEJANDRO:Si hay fractura y luxación total de la cola, está indicado la amputación de la cola.Respecto a la continencia, como en ese sector lesionado, residen los nervios que inervan a la vejiga y al aparato digestivo, puede ocurrir la incontinencia fecal y/o urinaria, esa incontinencia puede ser reversible o irreversible según el grado de lesion de los nervios, eso solamente el tiempo y el tratamiento lo que va a determinar si será o no irreversible.hay que esperar la evolución y continuar con la terapia, incluso potenciar con kinesiología, fisioterapia, acupuntura , etc.Como camina, el riesgo de paralisis ya pasó.Mi consejo es que esperes unas semanas a ver la evolución .Suerte

      • Buenas tardes Dr,
        Asi es, efectivamente el Dr. dijo que habia que amputarle la cola, pero que primero habia que hacer un tratamiento, de vitaminas, analgesicos, antiinflamatorios y antibioticos, complementado con una dieta rica en fibras y hasta que vaya adquiriendo o evolucione de vez en cuando, realizarle masajes en la vejiga para que pueda orinar..

        Respecto a su actual estado, camina mejor, está animada, salta de vez en cuando, hoy comio, toma agua y descansa. Hoy a la noche, tiene que verla la Dra. para darle la medicacion que nos indicaron. y asi toda la semana, hasta que lo vea el Dr. el martes que viene.

        Le agradezco por la contestacion y su tiempo, pero me podria decir lo peor que puede suceder en caso de contienencia definitivo o algo para hacer.

        Pero, su estado es bueno! no está mal, ni está desanimada, que opina usted? y gracias por decirme objetivamente que le podria suceder a mi gatita.

        Le saludo atte, y agradezco nuevamente por esta oportunidad.

        Alejandro Savy

      • oscar pagoto dice:

        Hola Alejandro.No puedo decirte como si la incontinencia será reversible o no, ya que dependerá de como evolucione con el tratamiento indicado por el colega.Van por buen camino, hay que tener paciencia y esperanza…Suerte

  3. Muchas gracias doctor.
    Ayer, tratamos de ponerle una sonda por sugerencia de la dra. ya que no la deberiamos llevar mas a poner medicacion inyectable. Pero, no le puso anestesia y no se dejó. Asi que la llevaremos de ahora hasta el martes, para su nuevo control con el medico que la atendió por primera vez.
    Nos dieron un laxante, y unas pastillas para que se le agrande o relajate el utero o algo asi, para que pueda ayudarla a orinar por sus medios. En la madrugada, intentó defecar, fue a sus piedras, en posicion, pero no logró hacer nada… hizo eso varias veces..

    Para ser sincero, y disculpe que lo moleste, que sucederia en caso negativo de la evolucion o que sea irreversible?

    Yo tengo toda la fé y estamos haciendo todo lo necesario para que esté bien y tenga una vida medianamente normal.

    Gracias..

  4. laura dice:

    Hola doctor, tengo una perra de la calle que fue atropellada por un cuatriciclo. esta sufrio una quebradura del sacro, puede mover la cola, pero esta muy pero muy dolorida.. El vet que la vio le do unos analgesicos , pero no le suministro corticoide, y nos pidio que se le controlara la vejiga y cuanto orina. la vimos orinar muy poco, y dado que es de la calle cuesta acostumbrada a estar suelat es muy dificl de tener en reposo. Es normal que sufran tanto dolor? cuanto timepo de reposo debe estar? cuantas posibilidades de que se recupere sin mayores problemas existe? gracias Doctor ! Saludos ! laura

    • oscar pagoto dice:

      HOLA LAURA: Si se fracturó el sacro, probablemente en algun momento padezca lo que se denomina “sindrome de cauda equina” que le puede traer problemas para orinar e incluso para defecar. Todas las fracturas duelen y depebderá del umbral del dolor de cada mascota, pero no menos de 30 dias de recuperación. Hay que tratar la inflamacion y el dolor, en nuestera clinica siempre realizanmos fisioterapia ya que acelera muchisimo la recuperaión.Suerte

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: