-Piometra (infección uterina)

Chavela

Chavela es una hembra raza Boxer de  10 meses de edad, la cual atendemos en nuestra Clínica desde cachorra. Quisimos exponer este caso ante lo inusual de esta patología en una mascota de menos de 1 año de edad.

Chavela  estuvo al cuidado de una familia amiga durante las vacaciones y cuando la  propietaria regresó la encontró “rara”, decaída, con algunas pérdidas de un líquido sanguinolento por vía vaginal y la vulva un poco inflamada. En abdomen se palparon varias estructuras esféricas fluctuantes compatibles con útero con contenido. Había tenido el 1º celo  aproximadamente 20 días antes y según la gente que la cuidó, estaban casi seguras que NO había tenido contacto sexual con un macho, pero no en un 100%.

Se le realizó una ecografía y se observaron  7 imágenes circulares con contenido líquido en su interior en el útero. La imagen observada por ecografía era compatible con endometritis con colecta (Piómetra), o sea una infección uterina, pero como diagnóstico diferencial, nos quedó la duda de una posible preñez  de menos de 20 días donde aún NO se observan los embriones.

Como Chavela se encontraba bien, comiendo, estaba tomando antibióticos por una lesión anterior de piel y los análisis de sangre y orina eran totalmente normales, decidimos esperar y volver a controlar en 4-5 días cuando –de ser una preñez- deberían verse los embriones por ecografía. Luego de ese lapso, se realiza una nueva ecografía y se observan las imágenes más grandes, saculares y SIN embrión en su interior, lo que confirmó la presencia de piómetra. Pedimos disculpas por dudar al realizar el diagnóstico y al día siguiente, la operamos. Extrajimos el útero con los 2 ovarios y comprobamos que su contenido era francamente purulento, lo que nos confirmó la imposibilidad de haber intentado tratamiento médicochavela 2

La piometra es una infección uterina con acumulo de pus, que  se produce posteriormente del celo al quedar abierto el cuello uterino y con mayor influjo de la hormona progesterona. La incidencia es baja y la edad de aparición más frecuente es entre los 3 años a los 10 años, es extremadamente raro en animales menores de 1 año y en el 1º celo (Nosotros tuvimos solo 3 casos en animales de menos de 10 meses en 22 años de experiencia).Según el grado de infección puede realizarse tratamiento médico, pero suele fallar y el porcentaje más alto de casos son quirúrgicos, como el caso de CHAVELA, la cual lamentablemente no podrá tener cría nunca ,ya que le extrajimos ambos ovarios y el útero

CONCLUSIONES:

Aunque las imágenes ecográficas eran compatibles con piometra , la edad de la cachorra y la duda de si tuvo o no contacto con un macho sumado a la visualización en la ecografía de imágenes esféricas, nos planteó la posibilidad de preñez, pero debemos también considerar ese porcentaje bajo de cachorras que pueden enfermar. Al realizar la nueva ecografía y no ver los embriones, nos aseguró que había solamente líquido dentro del útero. Lamentablemente no era una preñez y tuvimos que operarla de la endometritis y su recuperación es óptima con pronóstico favorable.

No olvides visitar nuestra pagina web www.veterinariatao.com.ar

 

 

 

 

3 Responses to -Piometra (infección uterina)

  1. day dice:

    hola mi gata presento un sangrado y me dijeron q es infeccion urinarias,la estamos tratando con antibioticos,el veterinario me dijo q yo eligiera si la qria operar o no,tiene 7 años y me da miedo q algo salga mal, n c q hacer xq kiero lo mejor para ella..

  2. estefania dice:

    es recomendable darle anticonceptivos en el primer celo??,,,, a mi perra le recomendaron la pastillas a los tres días del primer celo, se las di durante ocho días pero luego a los 20 dias volvió con el celo y ahora pasando dos meses del segundo celo le diagnosticaron por ecografia piómetria… puede haber sido por las pastillas que le dimos?

    • oscar pagoto dice:

      HOLA ESTEFANIA: Las pastillas anticonceptivas son hormonas que interfieren en el ciclo de las perras y gatas por bloqueo especifico de las hormonas sexuales.Como efecto secundario pueden traer alteraciones en los sucesivos ciclos sexuales, endometritis e incluso con el trattmiento prolongado está descripto la incidencia mayor a tumores mamarios y a diabetes(Especialmente en felinos). En nuestra Clinica no utilizamos anticonceptivos , tratamos de evitarlos y nunca se lo suministré a una mascota en el 1º celo. Pudo haber tenido tu mascota la mala suerte de haber contraido una piometra con la administracion de un anticonceptivo.Suerte con tu mascota

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: