-Miosis en ojo derecho

Tumor en 3º costilla

Tumor en 3º costilla

Miau

Reseña: Felino, hembras, castrada, 15 años de edad.
El  05-12-08: se presentó a consulta al verle el propietario  desde hacía 2 días el ojo derecho más chico y “distinto” al ojo izquierdo.
Presentaba miosis del ojo derecho (pupila más chica) y anisocoria (diferencia de diámetro entre las 2 pupilas oculares), prolapso del 3º parpado derecho y caída del parpado inferior derecho y moderado dolor a la palpación de columna torácica.
Los signos recogidos eran compatibles con un Síndrome de Horner, correspondiente a una lesión neurológica de una serie de nervios que inervan a los ojos y parpados.
Si existe  lesión por compresión (por traumatismo o tumor o hernia de disco, etc) en alguna parte del trayecto de los nervios que inervan a los ojos, se producen los síntomas semejantes a los que manifestó MIAU.

Para llegar al diagnóstico, se debe estudiar todo el recorrido del haz neurológico, desde la cabeza y cerebro, hasta la columna cervical y las 4 primeras vértebras torácicas  y el estudio exhaustivo del conducto auditivo.

La simple exploración clínica no es suficiente: Se deben realizar estudios de sangre de rutina, RX de columna cervical y de tórax y RX de bullas timpánicas y eventualmente resonancia magnética de cavidad craneana (para descartar tumores cerebrales).
En el caso de MIAU, comenzamos con estudios de sangre  y orina que dieron normales y se medicó con corticoides sin éxito.
Posteriormente le realizamos las RX correspondientes a columna cervical y torácicas , donde observamos una imagen sugerente de tumor de la 3º costilla, como por ese sector transitan terminales nerviosas que inervan al ojo y parpados, intuimos que la manifestación del Síndrome de Horner  tiene ese origen: El tumor de la 3º costilla.
Además realizamos RX de tórax, donde lamentablemente  observamos imágenes compatibles con metástasis de dicho tumor. El pronóstico de MIAU es reservado, ya que a nuestro criterio, la patología no tiene resolución quirúrgica por lo querealizaremos solamente terapia de dolor y antiinflamatorios.

CONCLUSIONES: No toda lesión ocular tiene origen en el ojo en sí, sino que muchas enfermedades sistémicas pueden manifestarse a distancia y lesionar los parpados como las pupilas. Depende de la pesquisa veterinaria llegar al diagnóstico  para realizar el tratamiento y dar el pronóstico adecuado a la familia.

No olvides visitar nuestra pagina web www.veterinariatao.com.ar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: