-FILARIASIS (“Gusano del Corazón”)

La Filaria es un parásito que enferma a perros mayores de 6 meses hasta cualquier edad. Es un ” gusano” que lo transmite el mosquito que vive  cerca de los ríos o lagunas o charcos en zonas endémicas donde existen MUCHOS animales enfermos.Ese gusano  es transmitido por un mosquito .

SINTOMAS en el PERRO : Cuando el gusanito empieza a crecer, se reproduce dentro de las arterias y va produciendo síntomas respiratorios: TOS, fatiga, cansancio, debilidad, adelgazamiento, y en determinado momento puede localizarse dentro del corazón o dentro de la arteria pulmonar y producir insuficiencia cardiaca ,colapso e incluso la muerte.
El proceso es largo, MUY largo, por lo que el animal puede tardar AÑOS en manifestar la enfermedad, por lo que nosotros aconsejamos el diagnóstico precoz y la PREVENCIÓN.

– 1) CICLO:Es muy complejo en el cual interviene SIEMPRE un vector INDISPENSABLE para producir la enfermedad : Es el MOSQUITO de AGUA DULCE.
Un mosquito sano pica a un perro enfermo de Filaria , luego ese mosquito se enferma y pica a un perro sano, al cual enferma.
– 2) Las ZONAS ENDEMICAS(Donde hay muchísima Filariasis) son: Delta del Tigre, San Fernando, río Lujan, Quilmes, Bernal, Wilde. Pero en cualquier río o acumulación de agua es una fuente de contaminación, aunque de menor importancia
– 3) DIAGNÓSTICO: : Si el animal tiene sintomas compatibles o si viaja rutinariamente (los fines de semana) a zonas endemicas, se realiza un análisis de sangre y si da NEGATIVO: Se realiza PREVENCIÓN y si da POSITIVO se realiza TRATAMIENTO y luego PREVENCIÓN
-4) TRATAMIENTO: Depende del estadío de la Enfermedad desde dar unos comprimidos y control hasta una INTERNACIÓN para los caso MUY GRAVES.
Tratar a un PERRO enfermo es CARO y PELIGROSO. Mejor, es PREVENIR
-5) PREVENCIÓN: Se realiza en aquellos animales enfermos y curados y en los que son SANOS pero que viajan rutinariamente a zonas ENDEMICAS.
Se le suministra un comprimido en 1 sola toma y se REPITE TODOS LOS MESES
Pregunte en la zona donde Ud. visita o viaja de vacaciones si es zona endémica para darle la pastillita preventiva.
También se pueden usar repelentes para alejar a los mosquitos de su mascota, existen pipetas repelentes y collares anti-mosquitos muy eficaces

RECUERDE: La FILARIA NO ataca al SER HUMANO(en nuestro país)pero puede ENFERMAR e incluso MATAR a su mascota. Consulte con nostros la mejor forma de prevenirla y por favor….HAGA PREVENCIÓN !!!!!!!!!!!!!

52 Responses to -FILARIASIS (“Gusano del Corazón”)

  1. isabel dice:

    Hola mi perrita la adoptamos, tiene un año y media aproximadamente le hicimos la prueba y dio positivo, le hemos dado una pastilla de milbemax y a los 15 dias otra, luego le hemos puesto dos dosis de inmiticide, esta muy cansada pero a los tres dias de la ultima dosis, tiene una tos que no me gusta nada, estoy esperando que el veterinario me aconseje, pero estoy tan preocupada que me gustaria que alguien me respondiera si esto es normal o no por el tratamiento.gracias.

    • oscar pagoto dice:

      HOLA ISABEL : El tratamiento para la filariosis adulta es MUY agresivo, suele generar efectos secundarios indeseables que pueden ser compatibles con el estado de tu mascota, consulten con su veterinario los mecanismos necesarios para intentar mejorar esos signos.Es difícil que no se generen cambios, tal vez eso sea lo que le esta pasando a tu mascota. Suerte

  2. Maria Isabel dice:

    Adoptamos un perrito hace 8 meses ya tenía una lesión en la piel, después aparecieron más y supuraban. El veterianario lo trato como una dermatitis. Ahora a sus 9 meses, le han diagnosticado filariasis…no tose mucho, a veces parece que le falta la respiración, tiene hiperqueratosis en sus patas traseras, ha tenido fiebre, los ojos están afectados y tiene taquicardia, está desanimado, sus labios parecen lastimados y ha orinado con un color café, tiene más lesiones en la piel pero no supuran. El veterinario lo está tratando con Ronaxan 100, 2 tabletas c/24 hrs x 5 dias porque pesa 23.3 kg y me ha pedido que use el collar Scalibor, ademas gotas para los ojos Tiacil c 6 hrs. , vitha tabs una diaria, suero porque está deshidratado. Lo que quiero saber es si este tratamiento realmente lo ayudara a salir de esto. Y cual es el comprimido que ustedes mencionan para la prevención. Tengo otro perrito french poodle minitoy de 1.9 kg. y casi 10 meses al que tengo que tratar también con las tabletas pero darle la decima parte de 1 tableta d Ronaxan 100. Debo temer un contagio a mi familia por mis perritos? Sera efectivo este tratamiento o debo hacer algo más, algún cambio? Por favor aclararen mis dudas. Gracias.

    • oscar pagoto dice:

      HOLA MARIA ISABEL: ME PARECE LO IDEAL QUE LAS DUDAS QUE TENGAS RESPECTO A LA ENFERMEDAD Y TRATAMIENTO, TE LAS ACLARE EL COLEGA QUE ESTÁ ATENDIENDO A TU MASCOTA.No es etico ni serio opinar sobre una mascota que no estamos viendo y mucho menos por un Blog.Pero vamos a intentar ayudarte…El Ronaxan es Doxiciclina que es un antibiotico de amplio espectro, que se le esta dando para la infeccion que tiene pero la Doxicilina tambien tiene efecto sobre un parasito que tiene la filaria e indirectamente ,de esta manera algunos especialistas informan que se puede tratar la filaria (QUE ES UN PARASITO Y NO UN VIRUS NI UNA BACTERIA).Yo no se si los sintomas se deben a la filaria, eso deberias preguntarle al veterinario que lo atiende.La droga que se usa para matar la microfilaria y para la prevencion es ivermectina (A distintas dosis).La unica via de contagio de la enfermedad filariasis a otro perro es por intermedio de un mosquito, por eso el veterinario te indico colocar el collar Scalibur.Espero haber sido claro.Suerte

  3. natalia dice:

    hola tengo una perra que adopte embarazada hace 2 años ya en zona norte de prov de bsas tiene tos recurrente me dijeron era la de las perreras luego q era el corazon… es necesario hacerle esta prueba de filariasis? en que consiste y cuanto cuesta aprox? Si ya lo tuviese nos abriamos dado cuenta o tiene una etapa a sintomatica? gracias

    • oscar pagoto dice:

      HOLA NATALIA:Por la informacion que describis,necesitas realizar una serie de estudios, como mínimo 2 incidencias de RX de torax(Frente y perfil),ecocardiograma y Hemograma y bioquimica completa y un diagnòstico serológico de Filarias(Microfilarias y Filarias adultas).Todo esto lo realizamo9s en nuestra Clínica pero por una disposición del CONSEJO PROFESIONAL no podemos publicar precios , por lo que te sugiero que te comuniques por telefono al 4585-9043, 4581-8897 y te brindaremos la informacion requerida.

  4. silvi dice:

    Buenas, Oscar¡¡:
    Soy Silvia, la chica que tiene una perra que se llama Chispa. No sé si te acordarás de Chispa o de mi (Chispa tiene un tumor en el bazo, etc,); pero esta vez necesito tu ayuda con otro perrillo: te cuento por encima su “vida”.
    Lito fue abandonado en condiciones pésimas, y al sacarle de donde le dejaron, para evitar su muerte segura, al ir a castrarlo se descubrió que tenía filaria. tiene aproximadamente 2 años, pesa 13 Kg., está castrado, vacunado y desparasitado. Es un perro hiper-tímido, y si ya antes “toleraba” los mimos, desde que lo tuvimos que llevar a una residencia, cada día está más deprimido y nos preocupa (todos somos voluntarios) su estado de salud. por eso, va a venir a mi casa, dado que chispa es tranquila y mayor y aunque jamás ha estado ni conocido un hogar creemos que es lo único que ahora mismo está en nuestras manos.
    Lito solo tiene lo que son como “las hijitas” del gusano en lo que son los vasos sanguineos. El corazón está limpio del todo, y toma unas pastillas cada dos días, porque lo ideal, que sería conseguir 2 dosis de inmiticide (todos los gastos: tanto de residencia, como veterinarios, alimentación, etc., los pagamos como podemos. porque sólo somos personas voluntarias y no hemos conseguido esas dos dosis para Lito, y no podemos pagar 400 euros por la caja de 5 dosis, ya que Lito es uno de los muchos perros a los que ayudamos.
    El caso es que Lito necesita reposo prácticamente absoluto, en principio según la veterinaria de dos 2 MESES más, aunque si que puede bajar a la calle a hacer sus cosas y subir.
    La pregunta, Oscar es:
    – ¿Es realmente así de claro y sencillo que como el corazón está totalmente limpio, dándole las pastillas a Lito y asegurándonos de que esté en reposo casi absoluto, para evitar que si hace un esfuerzo se pueda producir un trombo?
    Muchísimas gracias por todo, Oscar,
    Un abrazo enorme de mi parte y perdona todo “el rollo” que te he soltado.
    Silvi
    P.D.: Un millón de gracias por tus palabras y consejos con Chispa: aunque tiene metástasis y se orina y defeca en casa, no tiene ningún dolor y es feliz: ¿qué más se puede pedir?

    • oscar pagoto dice:

      HOLA SILVI: NO se si a la mascota le realizaron el diagnóstico de Filarias adultas, ya que si se lo realizaron y dio negativo, pero tiene microfilarias (Que son las larvas “bebes” de la Filaria) hay que tratarla.El tratmiento indicado por su veterinario es adecuado, eso es lo que hay que hacer.Y por supuesto, una vez que los diagnosticos de microfilarias en sangre dan negativos, hay que hacer la prevencion mensual (Con pipetas o pastillas) si vives en zomas donde hay mosquitos y la filariosis es endemica.Suerte.

  5. silvi dice:

    Hola, Oscar:
    Muchísimas Gracias de nuevo por tu rapidez en responderme y por tu ayuda. Vivimos En Pamplona (Navarra, España), y no es una zona en la que la filaria sea una enfermedad habitual. El problema (por llamarlo de alguna forma) es que a Lito lo dejaron abandonado en condiciones infra-humanas y no sabemos donde estuvo ni nada sobre su “vida” anterior (igual que nos sucede con muchos de los perros que abandonan).
    Muchísimas gracias y un abrazo enorme, Oscar
    Silvi

    • oscar pagoto dice:

      HOLA SILVI:Si en Pamplona la filaria no es endemica, entonces no es necesario realizar el tratamiento preventivo.Pero deberían realizar el tratamiento de las microfilarias en sangre.Suerte

  6. Carlos dice:

    Hola Oscar, tenemos una perra a la que le han diagnosticado filaria pero no saben asegurarnos si tiene adultos en el corazon. Veo por tus comentarios que hay pruevas para saberlo. Podrias informarnos de que pruevas se trata. Estamos bastante perdidos ya que aqui esta enfermedad no se da y veo que los veterinarios no tienen experiencia. Muchas gracias.

    • oscar pagoto dice:

      HOLA CARLOS: Para encarar el tratamiento y posterior prevencion de la filariosis, en primer lugar hay que sacar sangre para diagnosticar microfilarias(Larvas o jovenes)y filarias adultas. Si da + a adultos hay que tratar primero las adultas y luego las larvas.Si da+ a microfilarias, tratar las larvas y luego hacer prevencion mensual con pipetas o comprimidos.Ademas debes realizar RX de torax y ecocardiograma.Suerte

  7. Yasmin Caquias dice:

    Soy de Puerto Rico. Escuche en la tv un veterinario que hablo de una pastilla para prevenir filaria. Entre buscando el nombre de la pastilla o comprimido para prevenir la filaria en mi gata de dos anios de edad y no dice nada. Solo el tratamiento mensual. Mi gata es saludable, esterilizada y es bien grande. Dios bendiga. Gracias.

    • oscar pagoto dice:

      HOLA YASMIN:Consulta con un veterinario de Puerto Rico la disponibilidad de drogas que existen en tu pais para tratar filariosis (ivermectina, milbemicina, etc,etc) .Suerte

      • oscar pagoto dice:

        HOLA YASMIN CAQUIAS:Te envio el mensaje que me envió Florencioa que vive en Puerto Rico que dice…”Yo vivo en Puerto Rico aquí de le da Iterceptor o Heartguard una vez por mes. dependiendo de peso es la dosis mensual q le des. Suerte!

    • florencia dice:

      Yo vivo en PR y aquí de le da Iterceptor o Heartguard una vez por mes. dependiendo de peso es la dosis mensual q le des. Suerte!

  8. joel cruz dice:

    Mi gato aparentemente se ve bien pero tiene la respiracion muy agitada que le puedo dar para eso?

    • oscar pagoto dice:

      HOLA JOEL CRUZ: La respiración agitada no es normal en un gato.Debes realizar una consulta veterinaria paar ver que le esta pasando a tu mascota

  9. Chandro Toto dice:

    Hola! vivo en avellaneda y mi vet me dijo que era una buena idea hacer prevención contra la filaria, quería saber si es necesario porque por lo que leí en un post anterior avellaneda no es una zona endémica aunque estoy muy cerquita de zonas que sí lo son: wilde, etc. gracias!

    • oscar pagoto dice:

      HOLA CHANDRO TOTO: Opino igual que el colega que está atendiendo a tu mascota. Viviendo en Avellaneda, se considera zona endemica de Filarias y es necesario prevenir la filarias. Yo te sugiero que previamente le realices un diagnostico de Filarias adultas y de microfilarias (Se realiza en sangre) y si da positivo, hay que tratarla y si da negativo , se le da el tratamiento preventivo. Suerte

  10. elizabeth garcia dice:

    Hola:
    tengo una perrita de 13 años siempre había sido muy sana hasta hace 3 meses empezó a tener tos, y dificultad para respirar el veterinario le dio antibióticos pero no mejoraba de hecho descarto neumonía y estuvo en tratamiento sin embargo hace unas semanas se le realizaron varias pruebas y arrojo que tenia como tres tumores cerca del corazón, entre la pleura y el musculo, el veterinario le hara una prueba para la filaria mi pregunta es puede ser posible que tenga este parasito?, nosotros vivimos en Chiapas, México hace ya 5 años, podría ser esto posible?.

    • oscar pagoto dice:

      HOLA ELIZABETH GARCIA: No me queda claro si lo que ven en las RX de tu mascota son tumores o granulomas u otra lesion degeneerativa, ya que la Filaria puede producir cambios radiologicos bien evidentes que son bien característicos y no se parecen mucho a tumores, sino que es un refuerzo del arbol bronquial y vascular con cardiomegalia de predominio derecho. Yo soy veterinario en Buenos Aires, Argentina y no tengo idea si en Chiapas,Mexico, la filariosis es endémica. Deberías consultarlo con los veterianarios vecinos.Suerte

  11. Luli Seijo dice:

    cual es el nombre del remedio que se le dá todos los meses para prevención de filaria?

    • oscar pagoto dice:

      HOLA LULI SEIJO:La droga que se emplea para la prevencion de Filarias es la Ivermectina.La Ivermectina no se puede emplear en raza Collie ni en Viejo Pastor Ingles.

  12. Rocio dice:

    Hachiko murio asi tras esperar 10 años a su difunto dueño en una estacion de tren

  13. Carolina dice:

    Hola quería saber si los perros tras superar una Filaria pueden llevar vida normal como perro de compañía, ir a monte, salir a jugar, dar paseos, etc.; o qué cuidados se deben tener además de la prevención. Deseo adoptar un perro que tiene la enfermedad y actualmente está en tratamiento y me lo entregará la protectora una vez esté curado.

    • oscar pagoto dice:

      HOLA CAROLINA: La Filaria produce lesiones en el sistema cardiovascular y respiratorio (grandes vasos, camaras cardiacas y trama pulmonar) y renal que pueden ser reversibles o irreversibles según el tiempo transcurrido entre la llegada al diagnóstico y la instauración del adecuado tratamiento. Si se produce fibrosis pulmonar o tortuosidad de vasos sanguineos o dilatacion de camaras cardiacas, puede generar signos de insuficiencia cardiaca o insuficiencia renal. Si el diagnóstico fue precoz y se realizó un buen tratamiento rapidamente, no quedan secuelas o son mínimas. El estado cardiovascular te lo va definir con radiografías de torax, ecocardiograma , electrocardiograma y estudios completos de sangre y orina. Dependerá del daño generado por el parásito si tendrá o no secuelas.Eso es lo que hay que diagnosticar.Y por supuesto una vez negativizadoala Filaria adulta, dar preventivamente el microfilaricida mensual si vive en zona endemica.Suerte

  14. ricardo dice:

    hola amigo lleve a mi perrita al veterinario para las vacunas anueles ellos siempre me advirtieron sobre esta enfermedad para venderme unas pastillas no les hice caso por que no me gusto la forma de la insistencia me parecio comercio mas que salud!! la lleve esta semana que paso y ahora la noto con tos y ellos llaman diciendo que presento positiva la enfermedad!! ella siempre estubo bien nunca se enfermo y desde ese dia esta con tos y ahora llaman ellos ofreciendo sus servicio diciendo que salio enferma cunado nisiquiera me eh comunicado con ellos!! mi pregunta ese virus se puede colocar para luego el veterinario querer curar??

    • oscar pagoto dice:

      Hola Ricardo: Te pido disculpas por lo que te voy a decir pero me parece un disparate lo que planteas. A ningun profesional se le ocurriria ” enfermar ” a una mascota para vender medicamentos !!!!. El veterinario te sugirio prevenir a tu mascota contra el gusano del corazon y vos no hiciste caso y tu mascota se enfermo. El veterinario no tuvo la culpa. Si hay parasitos en tu ciudad y los mosquitos que lo transmiten el animal se enfermara. Si tienes dudas haz una consulta con otro veterinario.

  15. lety; tengo 2 perros pastor aleman de 3anos de edad, uno de ellos estaba inapetente y lo lleve al veterinario, le dio tratamiento pues tenia los globulos blancos muy altos, le hicieron analicis de sangre y al siguiente dia me llamaron para decir que mi perro dio positivo y que tenia gusanos del corazon, respira muy agitado esta triste, solo me dijieron que habia dos tratamientos…sera que mi otro perro tambien esta infectado?

    • oscar pagoto dice:

      hola Letcia:Si tu mascota tiene Filarias deberías realizar e tratamiento, no hay alternativa ya que la patología es progresiva. Respecto al al mascota que convive con el enfermo, deberías realizar el diagnostico de microfilarias y de filarias adultas.

  16. Soro dice:

    Buenos días. Tengo una duda. La fialariasis canina se puede transmitir a los humanos?

  17. Amparo dice:

    Puede mi perro contagiarme la Filaria si éste la tiene

  18. martin dice:

    hola queria saber si soy de san fernando tengo que hacer algo con mi perra? Hace 10 días tuvimos que sacrificar a mi perro, tenia tos, vomitaba mucho y tenia algo raro en la piel que le producía picazón y al rascarse se lastimaba, el veterinario nos dijo que era algo que tenia en los pulmones ( creo que gusanos o algo asi) y lo de la piel lo trataba con una inyeccion semanal pero no se bien que era lo que le daba, no quiero volver a pasar lo mismo con la perra aunque quizás en el perro influyo su edad tambien, ambos son rottweiler pero el macho tenia casi 12 ella tiene 6. Gracias y saludos

    • oscar pagoto dice:

      Hola Martín: Tus perros al vivir en San Fernando, Provincia de Buenos Aires, viven en una zona endémica donde existe el mosquito transmisor del parásito filaria. Puede ocurrir que estén infectados o no por el parásito. Lo correcto es hacer un diagnóstico en sangre de Filariasis adulta y si es positivo, plantear el tratamiento. Si son negativos, hay que realizar un tratamiento preventivo contra microfilarias.

  19. jaibeca dice:

    Hola, hace tiempo que queremos adoptar a un perro de raza grande, hace unos días hemos visto un labrador en adopción de año y medio, pero nos ha dicho que fue acogido en un desalojo de un criadero ilegal y que el pobre tiene filaria, la chica la verdad es optimista, pero no se que hacer ahora, no es que lo discrimine por ello, pero, y aunque el tratamiento corre a cargo de la protectora, tengo miedo de que pueda tener una salud muy delicada por esta enfermedad y no pueda castrarlo, se ir parece una frialdad, y quien me juzgue pues me da igual, pero yo no provoque que este pobre perro haya tenido una mala vida, quiero ayudarlo pero dentro de mis posibilidades, que riesgos puedo tener, no me refiero a su posible corta vida, lo menos que puedo hacer es que sea feliz el tiempo que le quede, pero tampoco se si podre dadobau estado de salud, gracias!

    • oscar pagoto dice:

      HOLA JAIBECA: Si tu mascota que adoptaste tiene 1,5 años y tiene filariasis , hay que tratarla sí o sí, esta en la edad justa, ya que si no la tratan ahora, seguro lo van a padecer de adulto o anciano cuando tenga severos problemas pulmonares y/o cardiacos.

      • Teresa adan dice:

        Buenas noches disculpe una gran pregunta yo quiero rescatar un perrito de la perrera pero le hicieron analisis y salio positivo ahora no se si traerlo a casa por q tengo mas perritos y tengo miedo q sean contagiados. Mi pregunta es pueden contagiarce mis otros perritos aparte que a ellos no les he echo la prueba del gusano del corazon.

      • oscar pagoto dice:

        HOLA TERESA: La Filariosis se transmite exclusivamente por picadura del mosquito específico o por transfusión de sangre, no hay posibilidad de contagio por contacto entre perros

  20. Rachel Rockefeller dice:

    Mi perrita fue diagnosticadacon filaria aguda, he leido k solo se cura mediante cirugia, pero el vet insiste en el tratamiento a base de dos inyecciones, el cual segun se es mortal en la mayoria de los perros. K hago?…. Mi otra preg es mi perra vive dentro de mi casa, y tengo tres ninos de 5, 7 y 12, estaran contagiados?? Ayuda x favor! Graciss mil:'(

    • oscar pagoto dice:

      HOLA RACHEL: Dependerá del estadío de la Filariasis del tratamiento a realizar. El tratamiento de elección es el Immiticide inyectable y No es la cirugía. Deberías ponerte en las manos de un veterinario que tenga experiencia en el tratamiento de esta patología. Tus hijos no corren ningun tipo de riesgo con la enfermedad de tu mascota.

  21. judith dice:

    hola yo tengo 2 yorkis ahora tienen un año se las llevó a la playa en junio del año pasado fuimos a armería , le preguntamos al veterinario antes de ir que si les hacia falta ponerle algo antes de irnos y nos dio una pipeta para la leishmaniosis y llevaban el collar desparasitorio el normal( de pulgas garrapatas…)solo se les quitaba para bañarlas en la playa o en la bañera, cuando volvimos de la playa ya no estaba nuestro veterinario porque se había ido a trabajar al extranjero por x motivos y al cambiar de clínica veterinaria nos dijeron que era muy probable que que lo hubieran cogido, ellas no presentan ningún síntoma pero dicen que los síntomas no aparecen hasta que es demasiado tarde y estamos muy asustados mas que por la prueba que también es por el tratamiento porque hemos leído que debilita mucho a los perros y claro nos da miedo que por culpa del tratamiento puedan llegar a morir y necesito una segunda opinión. Cuando fueron a la playa tenían 6 y 5 mesecitos es mas si o mas no que lo hayan podido coger? un saludo y gracias

  22. Sofia Castillo dice:

    Con razón Hachi se murió por esa maldita enfermedad del mosquito😡😬😬😬😬.
    Pobrecito😢😢.

  23. sara gil jurado dice:

    Hola! Soy Sara, adopté a un perro de 2 años en enero de este mismo año y del 1 al 15 de septiembre me voy de vacaciones a las playas de Almeria, ya que soy de Sevilla. Esta tarde tengo cita con vete a las 17 para cambio de chip, lo que me gustaría saber si me recomendais que lo ponga la vacuna de la filaria, ya que desde mi desconocimiento no se que hacer porque leido comentarios tanto buenos como malos. Le tengo protegido con el scalibur. Y no se si es mejor hacerle pruebas antes de la vacuna o darle las pastillas. Muchas gracias y un saludo.

    • oscar pagoto dice:

      HOLA SARA: Si va a viajar a zona endemica de Filarias, se recomienda colocar la puipeta preventiva o comprimidos contra microfilarias. el colla Scalibur solo repele insectos mosquitos o felbotomos , pero No actua sobre el parásito en sí.

  24. Vanessa dice:

    Me gustaría saber si pueden convivir sin problema un perro infectado de Filariasis y otro sano.
    Gracias

    • oscar pagoto dice:

      HOLA VANESSA:Si no viven en zona endemica, donde existe el mosquito transmisor, no existe alternativa, ya que la Filariosis no se transmite de perro a perro, necesita el mosquito enfermo. Pero debes mdicar al perro enfermo rapido, ya que va a agravarse con el tiempo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: