-Nuevo caso de rabia en Buenos Aires…Luego de 30 años

Les queríamos recordar sobre la aparición de una mascota con RABIA en la ciudad de Buenos Aires, luego de 27 años del último caso registrado (fue en agosto de 1981) en el año 2008
Les volvemos a recordar que la RABIA es una enfermedad MORTAL que ataca  a perros, gatos, murcielagos, ratas y otros animales y es contagiosa al  HOMBRE por mordedura o incluso arañazo de un animal enfermo.
Por suerte el ultimo caso humano data de la decada del ’70, pero ante la muerte CONFIRMADA  de una gata de nombre ” Sasha” en el barrio de Caballito (Av. La Plata y Rivadavia)el día 06-04-08 y atendida por un colega amigo nuestro, le notificamos la GRAVEDAD de la noticia y que extremen las medidas para evitar el contagio de sus mascotas y de cada miembro de su familia o vecinos.
El gato fallecido tuvo contacto con un Murcielago antes de enfermar. El diagnóstico 100% confirmativo se realizó el 10-04-08 en el Instituto de Zoonosis Pasteur de Ciudad de Buenos Aires.

Otro caso fue el de una mascota (perro) que vino enferma de Bolivia (O Jujuy, no está todavía definidido de donde provino) y falleció de Rabia (CON CONFIRMACIÓN SEROLÓGICA) en el Instituto Pasteur el dia 14-11-2009
Esa mascota antes de fallecer mordió a 2 miembros de su familia y a otros peatones, además de a otros 2 perros .La zona del foco es el Barrio de Abasto y Mario Bravo y Diaz Velez.
A diferencia de los anteriores casos de gatos rabiosos muertos entre abril y agosto de 2008 (En Corrientes y Callao y en Yatay y Diaz Velez) que fueron casos de “rabia aerea”( La transmitida por murcielagos), este caso es de “Rabia virus calle”, que es mas peligroso su control epidemiológico.

Recuerde que la RABIA ES CONTAGIOSA A LAS PERSONAS Y ENTRE MASCOTAS POR MORDEDURA O POSIBLE ARAÑAZO Y ES MORTAL en un 100% , por lo que  ES OBLIGATORIO VACUNAR A TODAS SUS MASCOTAS (Salgan o no a la calle) TODOS LOS AÑOS A PARTIR DE LOS 3 MESES DE VIDA.

Rogamos tomar conciencia y vacune a su mascota. Si no puede realizarla en forma privada, puede dirigirse al Instituto Pasteur Av Diaz Velez  4821  a los telefonos4982-6666 /4982-4504/ 4982-8421 donde le realizarán la vacunación en forma totalmente gratuita.

NUESTRAS RECOMENDACIONES:

1)Mantener VACUNADA contra RABIA a TODA mascota (Sí, a TODA mascota) a partir de los 3 meses de edad y ANUALMENTE independientemente de si sale o no sale nunca de su casa.Si NO pueden pagar el precio de la vacuna, el Instituto Pasteur y las Campañas de concientización realizan la vacunación GRATUITAMENTE.
2)Informarnos cualquier accidente de mordedura o arañazo realizado por un perro, gato, rata o murcielago a su mascota o miembro de su familia.
3) NO TOCAR O TENER CONTACTO CON MURCIÉLAGOS, ESPECIALMENTE SI ESTÁN CAÍDOS O CON SIGNOS DE ENFERMEDAD(El 3% de los murcielagos de la Capital Federal son portadores del virus de RABIA).
4)Notificarnos cualquier cambio de comportamiento en su mascota (Agresión dificultad al caminar,” mareos”, problemas en los ojos, convulsiones,etc)
5)NO dejar a su MASCOTA que deambule sola por la calle.Pasearlos con correa y collar.Evitar que los gatos merodeen por los techos o que tengan contacto con murcielagos.

Este mensaje NO tiene el fin de alarmarlos, pero si es nuestro deseo concientizarlos de esta nueva realidad.La RABIA está controlada pero NO ERRADICADA.La prevención es la mejor arma.
Consultenos cualquier duda.Nosotros sabemos como proceder ante cada caso.
Suerte
Miembros del Staff de Clinica Veterinaria TAO

Pd:Si lo desean, podemos remitirle el memo enviado por el Cosejo Profesional de Medicos Veterinarios a cada colega matriculado.

2 Responses to -Nuevo caso de rabia en Buenos Aires…Luego de 30 años

  1. Oscar dice:

    Hola:
    No soy veterinario pero sí suelo estar en contacto con muchos animales, tanto en el campo como en la ciudad y con muchos perros sin dueño.
    Mi pregunta es si ¿es verdad que la vacuna antirrábica debe evitarse a menos que uno sea mordido porque los efectos secundarios de la vacuna suelen ser serios?
    Gracias
    Oscar

    • oscar pagoto dice:

      Hola Oscar:Cuando un perro o un gato u otro animal mamifero identificable muerde a una persona, el procedimiento que se realiza es para evitar dar un tratamiento preventivo con la vacuna antirrábica al mordido. Es por eso que en el momento de la mordida, se inicia un protocolo que consta del control veterinario del animal mordedor durante 10 días, esté o no vacunado. Si durante esos 10 días la mascota no presenta signos compatibles de rabia, se le da el alta clinica y NO se aplica la vacuna a la persona mordida(Las dosis dependen de la zona de mordida y tiempo transcurrido y lo decide el médico actuante). Si la zona de mordida es el rostro o las manos, los doctores suelen dar igual la vacuna preventiva. Hay que remarcar la importancia de la realización del control antirrabico del animal mordedor para no dar una vacuna inncecesaria a un ser humano, recordando que la rabia es una enfernmedada 100% mortal una vez que se desencaderaron los síntomas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: