-Carcinoma de celulas escamosas nasal felino

El carcinoma de celulas escamosas es el tumor epitelial más comun de los gatos, las areas mas frecuentemente involucradas son los bordes de orejas, cavidad nasal, ollares, parpados y dedos.Suele comenzar en areas con poco pigmento (en especial animales blancos) muy expuestas al sol. Comienza con una zona eritematosa, se suele pelar,con  lesiones costrosas, hemorragicas, con mucha picazon e infeccion secundaria.Con el tiempo, la lesion progresa e invade  todo el tejido sano y deforma la zona afectada.Este tumor se caracteriza por la amplia invasion local que no respeta zona libre.Si abarca la cavidad nasal, suele producir su destruccion total.Si no se resecciona a tiempo o no remite con quimioterapia, lamentablemente  puede llevar a la muerte o eutanasia. Este paciente se presentó a consulta y se planteó la quimioterapia reductiva con doxorrubicina y bleomicina mas retinoides.Luego de 8 semanas de tratamiento, evidenció una notable mejoría.

CARCINOMA CELULAS ESCAMOSAS FELINO

CARCINOMA CELULAS ESCAMOSAS NASAL FELINO

CARCINOMA CELULAS ESCAMOSAS FELINO

CARCINOMA CELULAS ESCAMOSAS NASAL LUEGO DE LA QUIMIOTERAPIA

 

44 Responses to -Carcinoma de celulas escamosas nasal felino

  1. Mariana dice:

    Donde se hace este tratamiento? Mi gata está con esto y quiero tratarla, espero su respuesta, gracias.

    • oscar pagoto dice:

      Hola Mariana:Lo que relato y describo en la pagina Web son de pacientes mios y estan basados en mi experiencia ya que mi especialidad es oncologia. Si deseas realizar una consulta oncologica comunicate a info@veterinariatao.com.ar o 4585-9043. Suerte

      • German dice:

        Hola donde estas yo soy de la plata.Tengo 2 gatas una con operacion de de orejas y ahora lo que se temia que era el lagrimal colorado despues de la operacion me fue apuntado por el cirujano sobre que parecia ser un principio de carcinoma y lamentablemente a ido evolucionando y quisiera saber si este tratamiento es solo para naris.despues tengo otra gata que tiene la naris tanbien conprometida, no tanto como el animal de la foto,hasta diria que ni se compara pero necesita tratamiento de igual manera como extirparle las orejas, auque esto se encuentran en un estado en que no me empeoran ni mejoras lo que mas me preocupa es su nariz.

      • oscar pagoto dice:

        HOLA GERMAN: Si las lesiones de tu mascota son carcinomas, el tratamiento de elección es el quirúrgico si es posible resecar las masas y posteriormente realizar quimioterapia. es posible también realizar radioterapia.

    • German dice:

      Hola Doc. soy yo Germán de nuevo, si ya se q peresa la mia, pero igual quiero comunicarle q una de mis gatas paso a mejor vida y la otra, la de los lagrimales (Luna) tiene los lagrimales , tanto superiores como inferiores inrritados.ahora antes de tomar una desicion quisiera saber si usted es capas de hacer algo para revertir el estado en q se encuentra mi gata,O acaso no hay vuelta atrás. Eh notado que en reiteradas ocaciones mesiona el tratamiento de radioterapia o quimioterapia, así que me interesaría saber como ultima opción antes del sacrificio si se en realidad se puede hacer algo o no.Gracias espero su respuesta.

      • oscar pagoto dice:

        HOLA GERMAN:No puedo saber si la situación de tu mascota es posible de resolver por via quirurgica, quimioterapia, radioterapia, inmunoterapia o electroquimioterapia sin ver a tu mascota. Necesito verla , revisarla para dar mi opinion. Pide una interconsulta al 011-4585-9043. Suerte

  2. Estefania dice:

    Hola, hay un gato en la cuadra de mi casa que tiene este mismo problema, no se deja agarrar, vive en una casa que esta deshabitada. Saben de alguna persona o lugar que pueda llevárselo para tratarlo??
    Saludos.

  3. VIRGINIA DIAZ ZAVALA dice:

    HOLA ¡¡ mi hija tiene una perrita BULLDOG Y TIENE ESTE PROBLEMA SE LO ACABAN DE DETECTAR, LE HICIERON UNA BIOPSIA, YA SE LE HA CAIDO GRAN PARTE DE SU NARIZ Y SANGRA.. LA VERAD QUIERO SABER SI ES DOLOROSO PARA ELLAS, PARA SI NO HACERRLE EL TRATAMIENTE DE QUIMIOTERAPIA. NO QUEREMOS VERAL SUFRIR..

    • oscar pagoto dice:

      HOLA VIRGINIA: No puedo opinar del caso ya que no tengo idea de la tumoracion que tiene tu mascota (Carcinoma de Celulas escamosas??,mastocitoma? , linfoma?, etc) ni tampoco del tratamiento de quimioterapia que le quieren realizar a tu mascota

  4. Agustin! dice:

    Hola mi gato tiene CCE en una de las orejas, ya se la extirparon, pero le volvió a salir.. que debo volver a hacer. Le sigo haciendo operar la oreja?, donde yo vivo, no hay un centro con radioterapia o quimio como para hacer un tratamiento. Necesito saber si existe alguna manera de evitar que siga avanzando con algun tipo de medicamento, al menos para que deje de rascarse.
    Gracias.

    • oscar pagoto dice:

      Hola Agustin : No conozco ningun procedimiento que no sea cirugia con quimioterapia y/o radioterapia. Si no accedes a cirugia o quimioterapia o electeoquimioterapia el tumor carcinoma de celulas escamosas lamentablemente seguira avanzando. Intenta evaluar la cirugia y posterior quimioterapia. Suerte

  5. lucía dice:

    Hola, es muy doloroso para el animal? Creo que mi gato tiene este tumor, tiene 16 años y no quiero que sufra a estas alturas, gracias.

    • oscar pagoto dice:

      HOLA LUCÍA:Si tu gato tiene un CCE en la cara, probablemente durante mucho tiempo tenga molestia pero no dolor, pero en algún momento puede dolerle mucho.Hay tratamiento para prevenir y tratar el dolor.

  6. Andrea Lastra dice:

    Hola, esto es contagioso, porque tengo 4 gatos pero 2 de ellos empezaron de un día para otro con una lesión tipo quemadura en la nariz, no son gatos blancos uno es blanco con negro de nariz blanca y el otro es gris con blanco es el mas afectado.

    • oscar pagoto dice:

      HOAL ANDREA: No está probada la teoría de ser una enfermedad contagiosa. El carcinoma de células escamosas es una enfermedad tumoral epitelial que se predispone mas en gatos blancos, pero también se da en gatos pigmentados. Habría que tomar una pequeña muestra de la lesion de cada gato para evaluar diagnostico

  7. Maria dice:

    Hola ! Mi gatita de 10 años tiene el mismo problema pero en su nariz…..me podría decir cuánto es la duración del tratamiento ? Tienen efectos secundarios ? Lo que menos quiero es que sufra.,,,
    Gracias

  8. Cinthia dice:

    Hola queria hacer una consulta..
    Hace 4 dias me trajeron un gato blanco con manchas grises, todo lastimado ..y en su nariz e visto una lastimadura no se si lo que le falta es un pedaso de nariz o no se si puede ser CCE ,por que ala vista es muy pequeña la lastimadura..pero es como un posito.. ..la cuestion es que no dispongo de mucho dinero y quiero saber como pueden alludarme .. gracias..
    Espero con gran rapidez una respuesta ..

    • oscar pagoto dice:

      HOLA CINTHIA; Sí, efectivamente, lo que tiene tu mascota puede llegar a ser un carcinoma escamosas nasal. No hay mucho que puedas realizar si no dispones de dinero, ya que la patología es quirúrgica y con posible quimioterapia posterior.

      • @ndrea dice:

        Hola,mi gato (de 9 años) tiene CCE avanzado en su nariz. Hay alguna posibilidad de salvarlo? tuvo 3 dosis de Quimio, hace una semana y la tuvo q abandonar xq le hizo muy mal.

      • oscar pagoto dice:

        hola @ndrea: Sí, pueden existir alternativas de tratamiento para tu mascota (terapia metronómica, inmunocología, etc) , habría que verlo y evaluarlo según su estado clínico. Suerte

  9. Joss dice:

    Hola buenas tardes soy medico veterinario quisiera contactarme con usted tengo algunas dudas sobre un caso de CCE que en mi pais simplemente no les dan tratamiento y recurren a la eutanasia cuando un felino tiene CCE.
    Ur.

  10. Sandra dice:

    hola, vivo en Pucallpa, Peru, por mi casa se aparecio un gato blanco de 2 años aprox. con heridas en las dos orejas, una ya la perdio totalmente y la otra tiene lesiones tambien, quisiera saber si el tratamiento que debe llevar el gatito es muy costoso.

    • oscar pagoto dice:

      HOLA SANDRA: Lo que el gatito blanco tiene en las orejas que las destruyó, tal vez sea un tumor llamado carcinoma de celulas escamosas, lamentablemente tu no puedes hacer nada casero para curarlo y debes llevarlo a un veterinario. suerte

  11. Esther dice:

    Hola, tengo una gata que es noventa por ciento blanca, tiene un cce en la nariz, la vet me sugiere criocirugía, en su opinión es algo que puede dar resultado? Me refiero a que tenga una expectativa de vida mas larga. Porque si la dejo así, en pocos meses muere. Le agradecería su respuesta. Gracias!

    • oscar pagoto dice:

      HOLA ESTHER:Es correcta la opinión de tu veterinaria, ya que la cirugía es la mejor opción para el Carcinoma de celulas escamosas del nariz de un felino, salvo que tenga una extensión notable y sea imposible la cirugía.La cirugía convencional con BUEN margen quirurgico es la primera opción. La criocirugía es aun superior, ya que es menos traumática y presenta mejores resultados. Luego deben realizar la Histopatología de la muestra obtenida y segun el estadío del CCE, el oncólogo decida o no la utilizacion de un protocolo de quimioterapia. Si todo sale bien y el animal responde satisfactoriamente, el pronóstico es excelente, incluso muchos casos tomados a tiempo y con una buena cirugía, pueden tener remisión total.La cirugía es altamente recomendable.Suerte

  12. Andrea dice:

    En la foto se nota que el cancer volvió para atrás , como que se le reconstruyó su carita . Es eso posible? Cuanto se le puede alargar su expectativa de vida? Y su calidad ? Gracias envió e mail.

    • oscar pagoto dice:

      HOLA ANDREA:No veo la foto, de igual manera, no opino viendo fotos, sin ver a la mascota. Debes realizar una consulta oncológica. Suerte

  13. hola Dr. mi gata de 12 años le detectaron por una impronta que lo que tiene es CCE, en su nariz, tiene mucho moco, y su nariz tapada, la llevé a dos veterinarios y dicen que eso es normal, de todas maneras está medicada con antinflamatorios, y seguramente cuando vea a un tercer vete. para que me diga si se puede realizar la cirugía,lo vamos a hacer lo antes posible. mi pregunta es si es normal que tenga tanto moco. gracias

    • oscar pagoto dice:

      hola Adriana Daquino: El moco puede ser por contaminación bacteriana de la lesion cancerosa del carcinoma. Pero hay que medicarla.

      • Dr. ya la están medicando pero me recomendó que comenzamos con quimioterapia, la próxima semana. Tengo niños pequeños, y mascotas corren riesgos durante su tratamiento. Sentirá molestias durante o despues del tratamiento. Gracias Dr. muy amable por responder.

      • oscar pagoto dice:

        HOLA ADRIANA: Las dudas respecto al tratamiento en tu mascota, debes realizarlas al oncologico actuante , ya que el conoce que droga le esta dando

      • Dr. el miércoles le darán su primera sesión, pero no le harán quimioterapia común sino le inyectaran la droga en el tumor dentro de la nariz. Que aconseja
        gracias.

  14. Jane dice:

    Tengo una gata de mas o menos 11 años que ahora tiene el carcinoma.
    Es una gata callejera i vive en la calle.
    A cada dia salgo a alimentarla.
    Será que se puede sobrevivir?

    • oscar pagoto dice:

      HOLA JANE: Imposible saber cuanto tiempo le llevará al carcinoma extenderse en tu gatita. Es menos aún sin ningun tratamiento

  15. adriana daquino dice:

    hola Dr. me ha servido mucho lo que Ud. explica, mi gatita que le expliqué tiene tumor de células escamosas en su nariz está medicada con infiltraciones intratumorales, es la 6ta. que se le hace cada una semana. Tiene algún efecto secundario en ella, por ahora está estable, en dos meses no ha cambiado por fuera. gracias.

    • oscar pagoto dice:

      HOLA ADRIANA:Supongo que la medicacion local aplicada es la bleomicina. No suele generar toxicidad aguda, pero hay que chequear periodicamente estudios de sangre

      • adriana daquino dice:

        si es esa, ya es la 6ta. que le hacemos, tiene alguna experiencia en los resultados?. y perdon si pregunto mucho, he visto tres veterinarios diferentes, y encontré este Vete. que me dio esta alternativa, también me pidio que la gatita esté adentro durante las horas de sol, en Argentina estamos entrando en verano, ella duerme de noche adentro pero de día no la puedo ubicar se va al techo, y no hay manera de tenerla encerrada dentro de la casa. Se esconde. Gracias nuevamente Doctor

  16. oscar pagoto dice:

    Hola Adriana : El sol es el enemigo del carcinoma de piel. se pueden emplear protectores solares para disminuir la accion de los rayos ultravioleta.

  17. adriana daquino dice:

    Gracias Dr. muy amable, me sirve de mucho lo que me explica. atte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: