-Mastocitoma Escrotal

El Mastocitoma es un tumor de las celulas “mast” o mastocitos que son celulas que intervienen en los procesos alérgicos e inflamatorios y es uno de los tumores de piel mas frecuente en perros LA mascota que geneticamente esta predispuesta a padecer esta enfermedad tumoral (Muy vista en Boxer, Bull terrier, PitBull, Labradores y Golden entre otros) puede presentar un proceso que inicialmente sea una simple papula o granito o nódulo único o puede ser múltiple.Pueden permanecer estables durante años pero en en determinado momento puede “estallar” en proceso muy inflamatorio, muy doloroso y extremadamente agresivo. Es por eso que el mastocitoma cutáneo es “impredecible”.
Si no se controla a tiempo , puede hacer metástasis. El lugar más común son los ganglios linfáticos o puede ocurrir diseminación sistémica (hígado, bazo, médula osea).
La aproximación al diagnóstico se realiza por citología (PAAF de lesiones) donde se observan células redondas con gránulos.
Pero se estadifica por histopatología: GRADO 1, 2 Y GRADO 3
Los de grado 1 y únicos generalmente se resuelven con cirugía solamente. Los de grado 2 y 3 requieren casi siempre un tratamiento quimioterapico.
No existe una única droga a utilizar siempre, por ello se realizan diversos protocolos: Prednisolona, ranitidina, vinblastina, Lomustina , Toceranib, masitinib entre otras drogas y radioterapia.
Muchos mastocitomas son resistentes al tratamiento y se hacen inmanejables y muchas veces las mascotas fallecen o deben eutanasiarse.
Las ubicaciones de peor pronostico son en la boca, los dedos, parpados y escroto
Esta mascota Pit Bull Terrier de 7 años que atendimos llego con esta estructura enorme, ulcerada en escroto. A pesar de intentar múltiples protocolos de quimioterapia( Prednisolona, vinvlastina y Lomustina) , NUNCA pudimos llevarlo a situación quirúrgica y la enfermedad se generalizó a ganglios e higado. A.A los 6 meses se decidió lamentablemente eutanasiarlo

mastocitoma en escroto inoperable

mastocitoma en escroto inoperable

mastocitoma de escroto

mastocitoma escrotal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: