-Bazo ectópico

El Bazo es un örgano hemolinfático que interviene en la destrucción de globulos rojos , en la actividad defensiva ante microorganismos , junto a otras funciones generales.Ante determinadas causas (Tumor, ruptura, torsion,etc) es un organo que puede extraerse sin muchas complicaciones y además tiene la capacidad de regenerarse desde celulas que han quedado sembradas ante una anterior esplenectomía (extraccion quirurgica del bazo).

En este caso a   ” CANELA” se le extrajo el bazo por una ruptura del mismo y 2 años despues de la cirugía. en una ecografía de rutina se observó una imagen semejante a un bazo.Se realizó la cirugía exploratoria y se extrajo la estructura visible en la foto, que resultó ser “TEJIDO HEMOLINFATICO DE BAZO ECTÓPICO”  (confirmado por histopatología)

bazo ectópico

bazo ectópico

3 Responses to -Bazo ectópico

  1. Esther dice:

    Buenas tardes!
    Tengo un Pastor Alemán de 5 años. Al ir a vacunarle en la exploración le detectan el lateral izquierdo abultado, le hacen eco y le detectan una masa en el bazo. Dicen que hay que operarle y si el bulto está muy adherido al bazo, se lo extraeran. Solo con una eco ya deciden operarle? La cuestion es que yo ese bulto ya se lo detecte de pequeñito, no le ha dado ningún sintoma, no ha crecido ni nada, entoces: hay que quitarselo si o si? No le pueden hacer alguna prueba diagnostica antes de operarle? No es mejor llevarle un seguimiento por si crece o qué, antes de quitarle el bazo alanimal? Ya sé que puede vivir sin él pero siempre ha sido un perro tan sano que… Espero alguien me pueda contestar, he pensado en ir a otro veterinario para tener una segunda opinión!

    • oscar pagoto dice:

      HOLA ESTHER:No todas las imagenes observadas en bazo son quirurgicas. Si es un infarto eslenico o una fibrosis de un hematoma no es quirurgico.Incluso si es un linfoma esplenico tampoco es quirurgico.Como no es posible determinar por ecogrfía si una imagen anormal del bazo es tumoral o no , a veces quedan dudas. Te voy a explicar lo que realizamos en nuestra clínica , que por supuesto no somos los dueños de la razón: Realizamos una primera ecografía y si para el ecografista es una masa heterogenea compatible con neoplasia, lo operamos.Si la imagen observada es pequeña y persiste en el tiempo ( O sea controlando cada 30-60 dias por ecografía) esperamos a ver como evoluciona en 6-8 meses.Pero si nos quedan dudas, también realizamos citología del bazo (PAAF, puncion aspiracion con aguja fina). Dependerá del veterinario actuante el criterio a emplear. Te sugiero que ante la duda, realices una interconsulta con otro profesional.Suerte

      • Esther dice:

        Muchisimas gracias!
        Por lo que me explicas y sabiendo que lleva con ese bulto 5 años asintomatico, consultaré otro veterinario! Gracias de nuevo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: