-Trastornos dermatológicos producidos por alergias

La manifestación mas común de ALERGIA en un perro o gato es el prurito o “picazón” generalizada. Se debe a una reacción exacerbada del organismo hacia una sustancia llamada “alergeno” que genera la alergia.El ” producto alergia ” ingresa al animal por el tracto digestivo (Si es una alergia alimenticia) o por inhalación o por contacto y como el organismo no lo tolera adecuadamente, genera una reacción muchísimo más fuerte y agresiva  que en un animal sano. Esto se evidencia por lesiones de piel bastante características   ( Muchísima picazón , orejas  y cara muy irritadas , piel enrojecida y costrosa , seborrea persistente , lesiones en cuello , cabeza y dedos ,otitis, infecciones de piel recurrentes, etc) y si es una alergia alimenticia tambièn pueden presentarse vomitos y/o diarreas. Éstos cambios no son exclusivos de la Alergia  y pueden ser debidos a otras causas  que hay que diferenciar.   ( Sarna , pulgas , atopía , piodermias , parásitos , tumores del tracto intestinal , tóxicos , alimentos de baja calidad ,etc .).Casi cualquier sustancia puede desencadenar alergias=Polen, plantas, aerosles, mantas, alfombras, comidas, collares,pulgas, telas, etc,etc.
Llegar a la causa desencadenante es todo un desafío. Las Causas de Alergias en las personas son de difícil  diagnósticos y en los perros y gatos es CASI  IMPOSIBLE.
La patología es INCURABLE pero TRATABLE, lo que significa que el tratamiento resuelve un episodio de alergia, pero dificilmente podamos prevenirlos para siempre y tal vez, gran parte de su vida necesite tratamiento a base de antialergicos o antihistaminicos, antibioticos, shampoo según lo determine el veterinario.

METODOS DE DIAGNÓSTICO :
– Dieta de Eliminación ( Que coma durante 1 ó 2 meses algo que JAMÁS  en su vida comió como :cordero , pescado , papa , mariscos , huevo , etc.)
– Prueba Dermatológica Cutánea ( Muy Engorrosa ).
– Tratar de aislar al animal de las sustancias que pueden producir alergia (De ser posible)
– Diagnóstico en sangre ( Búsqueda de Inmunoglobulinas E):  Sencillo de realizar , bastante caro y no siempre 100 % efectivo.Se expone la sangre a una serie de muchos alergenos y se determina a que reacciona y con ese dato, se puede realizar AUTOVACUNAS.

Recientemente se ha descubierto un método de fabricación Industrial de Alimentos balanceados que ” fracciona ” las proteínas (” Hidrolización”) a unidades muy pequeñas que son muchísimo más digeribles y NO PRODUCEN ALERGIA. Además utilizan almidon altamente purificado como base de hidrato de carbono. Están indicados como dieta para  DIAGNOSTICAR  o TRATAR la Enfermedad.Por supuesto NO se debe suministrar ningun tipo de alimento o golosina Extra. Si luego de 2 ó 3 meses de uso de éstos alimentos el animal mejora Clínicamente , confirma la enfermedad y se debe utilizar como único alimento de por vida.
También debe mantener un adecuado control de parásitos internos y externos (pulgas ).

5 Responses to -Trastornos dermatológicos producidos por alergias

  1. cecilia dice:

    hola como estan, tengo una boxer de un año donde ya tuvo dos episodios de alergia una por una comida (embutidos) y otra de aerosoles desodorante de ambientes, ahora tiene con continuidad brote pequeño que se nota en el pelaje y entre los dedos de las patas, se rasca mucho y se irrita la piel, ya fue medicada varias veces pero vuelve otra vez , yo trato de tenerla limpia con desinfectantes y le pongo una crema que se llama 6a, es muy buena pero no se cura o no se como controlar la alergia, ya le hicieron analisis de sangre y todo esta bien, la baño con shampu antialergico , se calma un dia y vuelve otra vez, el alimento es bueno, tambien e provado con alimento casero, es peor, otra cosa que observo que no engorda , yo tambien tengo otra boxer de 8 años , con ella la he echo tratar de las patitas por que se le foman mucha cayosidad y se hacen como edemas , y no supieron curarla, yo cuando la baño trato de cortarle o sacarle esas cayosidades por que le duelen y se le deforman los dedos , bueno muchas gracias un beso grande.

    • oscar pagoto dice:

      HOLA.Por lo visto es muy complejo el caso como para contestarte por esta vía. Habría que revisar si además de las lesiones de alergia no hay infección u otra complicación , habría que revisarlo minuciosamente , realizar raspajes de piel o lo que el veterinario crea conveniente, pero aún te falta para seguir avanzando en el diagnostico.Si realmente es alergia y no hay otra patología, tenés que considerar que la alergia es tratable pero puede llegar a no ser curable.Como conclusión, te sugiero realizar una interconsulta hasta estar realmente convencida de lo que le està pasando a tu mascota.Puede ser que lo que no se vio en un primer momento, ahora aclare el diagnòstico.Suerte

  2. edgar dice:

    cuales son la causas de los trastornos dermatologicos

    • oscar pagoto dice:

      HOLA EDGAR:Los problemas dermatológicos tienen numerosísimas causas (Endócrinas, parasitos, infecciosas, alergia, seborrea,metabólicas, etc. etc) que son IMPOSIBLES de informar por este medio.Debes llevar a tu mascota al veterinario para aproximar un diagnóstico.Suerte

  3. Johanna dice:

    Buenas quisiera saber si saben de gente q es alérgica a los huevos de tortuga. Hace años q juro q es a eso a lo q soy alérgica, tanto al consumo como de forma tópica en productos y en la arena donde la tortuga depositó los huevos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: