-Ingesta de “cuerpo extraño”

Pachuco 1

“Pachuco” canino, macho, raza caniche, aproximadamente 7 años de edad : Se presentó a la consulta el día 08-01-09  con vómitos  varios, biliosos, de una semana de evolución, con anorexia total de 5 días. En otra clínica se le suministró tratamiento sintomático con antieméticos y suero, pero Pachuco siguió vomitando a pesar del ayuno y medicación. Cuando se realizó la consulta en nuestra clínica, notamos dolor moderado en abdomen y se palpó una estructura redondeada en intestino delgado. Se preguntó a la propietaria si era posible que  haya ingerido algo extraño y ella nos relata que estuvo jugando con unas bolitas (“canicas”). Esa misma tarde le realizamos un estudio radiológico de abdomen, donde se observó claramente el cuerpo extraño radiopaco. Se realizaron análisis de sangre con urgencia que dieron dentro de los parámetros normales y al otro día el 09-01-09 se realizó la cirugía, donde se le extrajo la “canica” del intestino delgado/yeyuno (Enterotomía).

Recibió fluidos y una dieta por 48 hs y antibióticos por 7 días ; a partir del 3º día comenzó a  comer su comida habitual, a loa 8 días le sacamos los puntos de la sutura y le dimos el alta clínica.

 

 

 

 

 

CONCLUSIONES:

 

La ingesta de “cuerpos extraños” (huesos, juguetes, pelotitas, aros, anillos, bolsas, trapos , etc) es una práctica habitual en los cachorros pero bastante  infrecuente en mascotas adultas, pero nunca  debemos dejar de considerarlo como diagnóstico diferencial en todo animal que está con vómitos y/o diarreas que no ceden con tratamiento sintomático. Además, como clínicos aprendimos a jamás subestimar lo que el propietario piensa que puede estar pasando, ya que la mascota pasa más tiempo con la familia , que en nuestras camillas cuando viene a la consulta.

 

 

 

No olvides visitar nuestra pagina web: www.veterinariatao.com.ar


 

 

4 Responses to -Ingesta de “cuerpo extraño”

  1. oscarpagoto dice:

    HOLA Claudia: disculpame la demora en la contestacion ya que estuvimos nuevamente con problemas en la pagina y no pude ingresar a los comentarios. Tal vez ya resolvieron el problema, si todavía no está resuelto, te doy mi opinion: Si está en estomago, se puede extraer con ENDOSCOPÍA (aunque requiere anestesia, es excelente la recuperación).Si ya pasó a intestino, se sugiere extraer con cirugía convencional .Tuvimos un caso semejante(“Pachuco”) , que lo otro colega no le indicó cirugía y tuvimos que operarlo de urgencia con exito(Fijate en la pagina “casos”). Perdon por la demora en la contestacion. Suerte

  2. oscar pagoto dice:

    Hola Familia
    Estuve leyendo el comentario de lo ocurrido a tu mascota y lo lamento muchísimo, especialmente siendo un cachorro al cual se le brindó atención.No siempre es muy claro para nosotros los veterinarios llegar a un diagnóstico veloz y realizar el tratamiento adecuado, que en los casos de cuerpos extraños en perros y gatos, no siempre se pueden rersolver con endoscopía y la laparotomia exploratoria y resolutiva es más frecuente.No se que llevó a los colegas a orientarse en otras patologías, pero muchas veces los cuerpos extraños radiolúcidos son de diagnóstico dificil y a veces demorar la cirugía hasta estar 100% seguro del diagnóstico puede ser tarde y otras veces realizar la cirugía en forma apresurada, puede poner en riesgo de vida a la mascota.En fin… nada de lo que les diga va a aplacar tanta pena por la muerte de su cachorro, pero espero haberlos ayudado con mi comentario.
    Mucha Suerte !!!!!
    Dr Oscar Pagoto

  3. Laura dice:

    Hola mi perrito fue operado del yeyuno ayer , se le extrajo una media que se habia tragado . Quisiera saber si la recuperacion en estos casos es satisfactoria .

    • oscar pagoto dice:

      HOLA LAURA: La evolución de la cirugía dependera del tipo de tecnica utilizada y del estado clinico de tu mascota. Eso debes consultarlo con su cirujano.Suerte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: