-TOXOPLASMOSIS en Felinos y Caninos

HABLEMOS de TOXOPLASMOSIS…                                                                                                       Es una enfermedad transmitida por un parasito que tiene un ciclo de vida complejo compartido por numerosos animales :vaca,oveja , el perro, el gato e incluso puede llegar a infectar al ser humano.

CICLO del PARASITO:
En el UNICO SER VIVO donde el TOXOPLASMA se reproduce sexualmente es en el GATO , pero NO ES EL UNICO responsable transmisor de la enfermedad.
Los felinos pueden nacer con toxoplasmosis (transmitido por su madre) o pueden contagiarse  por contactar con materia fecal CONTAMINADA .El gato puede ser un portador ASINTOMATICO o tener sintomatología digestiva, respiratoria, ocular o neurológica.
El GATO enfermo puede NO tener sintomas o ser leves , puede tener signología respiratoria( neumonía) o neurológica( convulsiones, paralisis, ceguera y otros)si el VETERINARIO  diagnostica toxoplasmosis (Al perro o gato)y posee sintomatología compatible existe un tratamiento EFICAZ con Antibioticos específicos.

Cuando el GATO enfermo lo elimina por materia fecal (Solo la materia fecal del Gato infecta, NO LA DEL PERRO ),necesita de 48 a 72 hs PARA HACERSE INFECTIVO o sea que si se limpia la materia fecal todos los días o se evita la acumulacion materia fecal( En la calle , los techos, plazas por gatos callejeros)sería IMPOSIBLE el contagio.
Otra forma de contagio (Tanto en gatos, perros como en personas) es por el consumo de carne de VACA u OVEJA cruda o mal cocida o por verduras mal lavadas (recordar que el ganado tambien se infecta) y en realidad ESE ES EL MECANISMO de CONTAGIO MAS USUAL en los HUMANOS y no por contacto con un gato.
¿¿¿QUE OCURRE EN LAS PERSONAS???:
Una vez que ingresa el parasito , si la persona posee Anticuerpos destruye al toxo y no se enferma.Si la persona NO TIENE ANTICUERPOS el organismo comienza a generar Anticuerpos , pero si está con las defensas bajas (Por HIV, o por tratamientos quimioterapicos,etc) puede llegar a infectarse y generar sintomas respiratorios, fiebre, oculares, neurologicos y en la mujer embarazada durante el 1º tercio de su gestación puede llegar a ir al utero y causar abortos o lesiones en los bebes si esa mujer NO tiene Anticuerpos, pero SI posee anticuerpos NO PASA ABSOLUTAMENTE NADA.
*** ES MAS IMPORTANTE saber si una mujer embarazada (En 1º tercio)tiene o no anticuerpos contra toxoplasma que ASUSTARSE del Gato mascota ***
¿¿¿COMO PREVENIRLA  ????:
– Limpiar la materia fecal de los gatos caseros TODOS los días.
– NO comer carne MAL COCIDA y NO dar CARNE CRUDA a gatos y perros
– Lavar las verduras. Lavarse las manos antes de cada comida.Usar guantes en tareas de jardinería.Evitar contactar con materia fecal en plazas.

RECORDAR !!! : Si una mujer embarazada TIENE ANTICUERPOS (Es uno de los chequeos de rutina ) NO DEBE TEMER DE NADA en lo ABSOLUTO ( NUNCA se enfermará ), pero si NO tiene Anticuerpos (O sea que el analisis le da negativo) y posee un gato como mascota, además de evitar el contacto con su materia fecal ,le aconsejamos consultar con su MEDICO de confianza.

***SI UNA MUJER DECIDE Quedar embarazada o ya lo está ,LO MAS IMPORTANTE es determinar si tiene o no anticuerpos contra toxoplasmosis*****

101 Responses to -TOXOPLASMOSIS en Felinos y Caninos

  1. Gabriela dice:

    Hola, quisiera saber cual es el tratamiento de toxoplasmosis en perros, hace dos meses que mi perra comenzó con convulsiones y su veterinario comenzó a tratarla con FENOBARBITAL. Siguó teniendo algunos ataques más hasta que el Dr decidió realizarle análisis de sangre y hoy me entregaron los resultados donde undica que dió positivo a la Toxoplasmosis. Quisiera saber si nosotros (mi familia) estamos en peligro de contagio o solamente lo hacen los gatos? Y cual es el pronóstico, se cura completamente o se medica de por vida y que daños le ocaciona al animal???? Muchas gracias por responder…

    • oscar pagoto dice:

      HOLA.El tratamiento para una toxoplasmosis activa es un antibiotico específico(Clindamicina).El médico veterinario que lo diagnosticó le indicará la dosis, frecuencia y duracion del tratamiento.No es de peligro hacia las personas conservando las condiciones mínimas de higiene.Te sugiero que veas el desarrollo de la enfermedad en nuestra pagina Web el item Info general donde podés evacuar tus dudas.Suerte

  2. hola tenemos una cachorra de 4 meses!! q estuvo internada por 3 dias siendo q no saben q tiene!! ella empezo con quedarse inmovil sin pararse el 1er dia. 2do dia con lagañas mucha baba y poco reflejos,no comia nada ni tomaba nada.Los estudios clinicos de sangre y en general dan todos bien.3er dia la internamos y se la esta tratando con clindamicina (dalacin) 300 mg inyectable. faltan unos dias para el resultado de toxo ya q nos dijeron q tarda. la perra sigue con el tratamiento ambulatorio en casa! misma droga pero en capsulas. ya q come por si sola la materia fecal es perfecta!! y ya logra pararse aunque por un corto lapso
    ESPERO SU OPINION Y DESDE YA
    MUCHAS GRACIAS
    si desea ver algun estudio no dude en pedirmelo .

    • oscar pagoto dice:

      HOLA FLORENCIA : Realmente no puedo ayudarte desde este medio, ya que el caso es complejo y es un paciente que debería evaluarse en la camilla revisandolo. En la veterinaria que lo revisaron habrán pensado que es en una toxoplasmosis, por eso le estan dando Clindamicina.Pero existen otras patologías que producen cuadros clinicos semejantes que habrá que confirmar o descartar,no puedo darte más información que esta.Suerte

    • eduardo dice:

      hola florencia prunesti ha mi perra le pasa lo mismo pero le dan detectado toxoplasma, la mia al andar se cae para los lados y estoy muy preocupado esta con dalancin 150mg lo vierto 2 casulas en 2ml de agua y le doy 0,32 cada 12 horas solo llevo un dia, solo con el tratamiento, como va tu perro se ha recuperado me podrias informar por favor me puedes informar en este correo ketepiseuncamion@hhotmail.com, ha y la mia tambien come y veve bien hace caca bien espero su respuesta gracias

  3. Maria dice:

    Buenos días,
    ¿es posible que un perro enfermo de Toxoplasmosis canino IgG lo contagie a otro perro, o es imposible?

    • oscar pagoto dice:

      HOLA MARÍA:En primer lugar un perro con IgG no necesariamente está enfermo, lo que significa la IgG es que la mascota tiene anticuerpos contra Toxoplasma (Dependera del título el valor:1/16, 1/32, 1/56,1/168, etc), se debería tipificar IgM que es la que indica enfermedad activa.Así y todo, si tu perro es IgM+ e IgG+, puede que esté enfermo pero JAMÁS VA A ENFERMAR A OTRO PERRO O GATO O PERSONA !!!. No hay forma de contagio de perro a perro(salvo por transfusión de sangre).Para mas información, lee nuestro artículo sobre toxoplasmosis en el item Info general de la pagina Web.Suerte.

  4. Maria dice:

    Gracias por la respuesta.
    Tiene IgG 1/40. El favor máximo del análisis pone >1/40= Inmunidad adquirida o en evolución, y 1/80=positivo)
    Le han puesto una vacuna y 21 días tomando Doxiclat.
    La cosa es que está muchas veces junto con un perro del vecino y tenía la duda si puede contagiar al otro perro o si el mio cuando esté sano puede volver a enfermarse. Pero ya tengo claro que no puede ser. Gracias

  5. paola dice:

    Doctor, hola mi perrita tiene 4 años y ahce una semana le diagnosticaron toxoplasmosis, comenzo con tratamiento de clindamicina via oral pero no le estaba haciendo bien comenzo con temblores muy seguidos y bomitos, no tenia hambre.
    Ayer comenzo con tratamiento via endovenosa y ya han parado los bomitos y las tembladeras son mas leves y menos, queria saber cuanto tiempo dura tratamiento y si se curan completamenete

    • oscar pagoto dice:

      HOLA PAOLA:Si ya està diagnosticada la toxoplasmosis, el tratamiento es con clindamicina (Segun el protocolo usado, de 21 a 30 dias), el pronòstico es bueno si el parasito no lastimò el cerebro .
      Si ya se produjeron granulomas en cerebro, probablemente ocurran convulsiones o algunos tembores que requieran algun tipo de medicación neurológica que su veterinario le indicarà.Suerte

  6. Virginia dice:

    Hola, soy Virginia. Tengo un border collie que lleve a consulta porque despues de un rato de tirarle la pelora para que la busque empezaba a caminar raro y tropezarse y caminar sin direccion y la otra vez se choco de frente la pared… Me dijeron que hay una intolerancia al ejercicio y que puede haber algun daño cardiaco o vascular que este produciendo algun problema a la irrigacion del cerebro. puede ser que sea toxoplasmosis? que otra cosa puede ser?

    • oscar pagoto dice:

      HOLA VIRGINIA:Si ya leiste alguno de los comentarios de nuewstro blog, veràs que como profesional no suelo dar diagnòsticos sobre mascotas que no revisamos, pero puedo opinar sobre diagnòsticos ya realizados por otros colegas.Me parece que deberìas comenzar a realizar los estudios de rigor como analisis de sangre de rutina hemograma, perfil renal y hepatico, glucemia, calcemia,y toxoplasma entre otros, ademàs de estudios cardiologicos :ECG , ecocardiogramna y estudio Rx de torax.Una vwz que tengan esos etudios, se podrìa empezar a descartar algunas patologìas.Suerte

  7. Gabriela PANEI dice:

    Hola Dr. hace mas de un mes que mi perrita una boston terrier de 2 años le diagnosticaron toxoplasmosis, dese hace 32 dias toma 3/4 pastilla de clidamicin 110mg. y media hora antes un protector hepatico 1/2 pastilla de Novotioc. ella pesa 5 kilos y el jueves pasado le hicieron otra vez el analisis de toxo y sigue despues del tratamiento en los mismos valores, me aconsejaron que siga con el tratamiento y me dijeron que podria durar hasta 6 meses medicandola.
    Los valores que dan son: metodoHemoaglutinacion indirecta POSITIVO, Titulo 1/64 se considera positivo a partir de 1/32.y tambien esta bajo el calcio.

    Mi pregunta es deberia cambiar de antibiotico y dar un refuerzo de calcio y se podria inyectar para no perjudicar el sistema digestivo y el higado de tener que seguir con el tratamiento por largo tiempo?

    Desde ya muchas gracias por leer este mail, espero su respuesta

    • oscar pagoto dice:

      HOLA PANEI:EL TRATAMIENTO indicado por el veterinario de tu mascota para la toxoplasmosis es el adecuado.No esperes negativizar el titulo, ya que lo que mide el analisis son anticuerpos.Esta en la evolucion esperada.Suerte

      • Gabriela PANEI dice:

        Hola Oscar, gracias por tu respuesta, pero me entere que el mejor lugar para hacer el analisis es el istituto Pasteur y alli lo hice y ahora dieron estos valores.
        Inmuno fluorescencia indirecta 1/1024
        AGLUTINACION DIRECTA <1/32
        AGLUTINACION DIRECTA CON 2ME
        Ya no le estoy dando el antibiotico y creo que como usted afirmo tuvo la enfermedad y solo tiene anticuerpos.
        puede repetirse la toxo, hay que controlar con otro analisis cada tanto?
        saludos

      • oscar pagoto dice:

        Hola Gabriela Palei : Los analisis del Imdtituto Pasteur son muy confiables. No existe logica para repetir nuevos analis si ya recibio toda la medocacion y la mascota esta bien. Consultalo con su veterinaro peto me parece q la evolucion es optima. Suerte

  8. Andrea dice:

    Hola doctor a mi perro de diagnosticaron toxoplasmosis. Primero 1/400 luego 1/80 y ahora 1/4900 IGG. PERO IGM NEGATIVO. Y por metodo IFI positivo a neospora. Ectuvo tomando clinaimina y le subio a 1/800. Luego bactril y le subio ahora a igg 1/4900. No se uqe hacer por favor esta muy comprometido , no se que hacer

    • oscar pagoto dice:

      HOLA ANDREA: El tratamiento con Clindamicina es el de eleccion para Toxoplasma y tambien para Neosporas, por lo cual, si no respondió a ese tratamiento habrá que buscar otra patología asociada o dar los antibioticos de segunda eleccion (TMS + Pirimetamina).Si no responde al tratamiento en 1 mes el pronostico es reservado, Mucha Suerte

  9. Andrea dice:

    Doctor fui a otro doctor y me receto toltralzol, segun el puede ser hepatozoo. Igual sigue con clinacimida 400 dos por dia. Lo que detectaron con eco es higado reativo y insufuciencia renal cronica. Hoy por hoy el tome varios remedios y estos dias toma menos agua y come menos. Esta deprimido, no se que hacer doctor

    • oscar pagoto dice:

      HOLA ANDREA:Efectivamente el Toltrazuril se emplea para Hepatozoon y Coccidios. Deberían evaluar si realmente es toxoplasma u otra patologia.Por lo que relatas, no estan seguros del diagnostico, y si el diagnostico no es seguro, el tratamiento no será tan eficaz.Además, si esta con Insuficiencia renal, debes evaluar pasar fluidos endovenosos, ya que si no se compensa, empeorará la insuficiencia renal y hepatica.Suerte

  10. Andrea dice:

    HOLA, SI LA TOXO DA SOLO EL igg el igm da negativo.
    Lo que si da positivo es la neospora. Hoy mi mama no lo podia levantar.
    Es como que no le da mucho las patitas de atras. Agua toma aprox 700 ml ayer, y comio 3 veces porque le damos de a poco. No se que mas hacer.

  11. Andrea dice:

    Ah ademas en al ecografia salio higado reativo. aL TOMAR LA CLINDAMICINA NO SE INFLAMA MAS EL HIGADO?

  12. Andrea dice:

    Hola doctor con el totrazol estuvo mejor. Ahora el doctor pellegrinole suspendio todo ya la clindacimina y el totrazol. Luego de 3 semanas de suspender el totrazol empezo con gemidos de dolor. Come bien y toma agua pero gime bastante. El doctor pellegrino me dijo que vuelva con el totrazol por una semana. Usted que piensa? Puede ser que vuelva tan rapido? No se que hacer

    • oscar pagoto dice:

      Hola: reyomale eñ Toltrazuril como te indicó el Neurólogo Pellegrino, pudo haber tenido una recaida.Suerte

  13. tamara sosa dice:

    hola dr. quisiera saber cuanto tiempo dura un perrito con toxoplasmosis tiene su cerebrito atrofiado ya, le hicimos todos los estudios habidos y por haber. le diagnosticaron NEOSPORA, con toxoplasmosis, tiene los ojitos chiquitos, no ve muy bien de un ojo, pero come y toma agua, a veces corre o juega con el perro y el gato, es un collie de 50 kg. esta con un tratamiento de alguna de esta medicacion que mensionan la mayoria, cuanto tiempo puede, por que esta muy decaido y la cabeza como que le pesara, le duele. gracias por responder a mi pregunta,

    • oscar pagoto dice:

      HOLA TAMARA ROSA:El tratamiento contra Neospora y/o Toxoplasma, dependerá del momento de iniciado el tratamiento y de las lesiones que ya se produjeron.Alguna de las lesiones neurologicas son de caracter irreversible, pero solo el tiempo dirá si se recupera un 100%.Puedes realizar una resonancia nuclear magnetica craneana paar evaluar que daño cerebral le pudo haber producido los quistes de toxoplasma.Suerte

  14. Alma dice:

    HOLA, TENGO MI PERRITO DE 2 AÑOS CON TOXO, ESTA RECIBIENDO EL TRATAMIENTO SUPUESTAMENTE ADECUADO, CUANDO COMENZÓ EL TRATAMIENTO SOLO TENIA DIFICULTAD EN UNA PATA, AHORA TIENE PARALIZADAS LAS AMBAS PATAS TRASERAS, QUISIERA SABER SI VOLVERÁ A RECURAR SU MOVILIDAD. YA QUE LO VEO EMPEORAR DIA A DIA.
    POR FAVOR RESPONDAME. GRACIAS.

    • oscar pagoto dice:

      HOLA ALMA: Nunca he atendido una mascota con toxoplasmosis con paralisis de los 4 miembros.No puedo opinar sobre este caso, ya que nunca vi un caso semejante.Te pido disculpas, pero deberías consultar con un neurólogo veterinario.Suerte

  15. teresa dice:

    hola mellamo teresa y tengo una perra de 3 meses mi veterinario despues de casi 8 dias me dianostico toxoplamosis perro ha estado sin la medicacion que se sueledar haora por buestras paginas me hen terado el tratamiento que se suele dar mi pera cuando la cojes suele chillar y incluso tira a moder estoy dandole dalacin 150 mg una al dia quisiera que me contestara lo antes posibre gracias

  16. Maria dice:

    Hola quisiera saber si un humano puede contagiar a un cachorro sin vacunas de 45 dias. Ayer recibimos visitas en casa y uno de ellos nos dijo tener toxoplasmosis. Muchas gracias

    • oscar pagoto dice:

      HOLA MARIA:Un cachorro de 45 dias NO puede enfermarse de TOXOPLASMOSIS de una persona enferma o portadora.Quedate tranquila por eso

  17. Jorge Bravo dice:

    Doctor le escribo desde Perú, tengo un bóxer de 30 kilos,8 años, quisiera me indicara a partir de la infestación con toxoplasmosis, cuanto tiempo después el mal se vuelve irreversible. Tardamos como quince días en llevarlo al veterinario, por que notamos que sus pupilas estaban muy dilatadas y tenían una forma de quejarse extraña. Ya inició el tratamiento con clindamicina y quiere observarlo por 24 horas. ¿Así de rápida es la respuesta al tratamiento?.

    • oscar pagoto dice:

      HOLA JORGE BRAVO:Si el toxoplasma atacó el Sistema nervioso de tu mascota, pueden quedar secuelas irreversiblses que no remiten con Clindamicina

  18. Denisse dice:

    Hola Dr..una pregunta: Tengo una vecina q se embarazo y perdio al bebe de 2 meses,de eso ya paso casi dos años. Hace poco se realizo un estudios para descartar toxoplasmosis y salio un pokito elevado.. Mi pregunta es: ¿Se debera a q tienen una mascota la cual duerme en su cama,la besan en la boca????

    • oscar pagoto dice:

      HOLA DENISSE:Los perros no transmiten toxoplasmosis en forma directa.Seguramente el embarazo que perdiño tu vecina hace 2 años, nada tenga que ver con que su perro o gato sea + a toxoplasma, la mujer ya tiene anticuerpos.Que lo consulte con el ginecologo.Suerte

  19. teresa dice:

    hola soy teresa mi perra ha tenido toxoplasmosi pero no camina tiene las patitas de delante muy tiesas le estoy dando dalcin 300 10mg lla hace dos mese quisiera que me orientaras porque no me quedan pinchazos y por una mala jugareta no me hablo con dicho veterinario es`pero tu contestacion

    • oscar pagoto dice:

      HOLA TERESA:Tu mascota necesita la atencion de un veterinario.Si estás peleada con el anterrior veterinario, pues busca otro veterinario que controle a tu mascota.No puedo ayudarte de otra manera que sugiriendote que hagas una nueva consulta.Suerte

  20. carolina dice:

    Hola chicos! Mi nombre es Carolina, Mi cokercito hace 1 semana que empezo a reptar por falta de fuerza en sus patitas traseras, no sabian que tenia, y le detectaron que era esta Toxoplasmosis, el esta genial de animo, muy demandante, pero se logra parar, camina, eso si, se agota y duerme bastante, me recetaron clindamicina durante 1 mes y controles cada 48 hs. La dosis es cada 12 con algo en el estomago. Es correcta esa dosis por tanto tiempo? Pesa 16 kilos (bajo de peso en 1 semana)

    • oscar pagoto dice:

      HOLA CAROLINA:Si tu mascota tiene diagnosticado Toxoplasmosis el tratamiento que le estan realizando de Clindamicina es el adecuado.Tendras que esperar y consultarlo con su veterinario según como evoluciona.Suerte

  21. Marcia dice:

    En que situacion estara mi perra de cuatro meses que desde hace 2 meses esta con sintomas de toxoplasmosis , ( las primera veces duraban entre 15 y 30 minutos y ahora le duran entre 2 y 3 hs. Estos ataques se presentan maximo una vez por dia

  22. diego dice:

    hola mi nombre es Diego, tengo una cachorra boxer de 3 meses que no ha querido comer bien ya enflaco mucho lo raro es que aveces defeca bien y aveces hacer diarrea me podrias recomendar algo o decirme que hacer agradecería mucho tu ayuda

  23. hola mi nombre es estefany y mi mama tiene una perrita que es una cruza de un pitbull con un perro normal (de la calle) tiene como 3 meses y al parecer comio caca de un gato pero la caca ya tenia mucho tiempo escondida y la perra se la comio y derrepente empieza como a temblar toda se cae cuando camina y estando acostada empieza a llorar bien feo como que se convulsiona y aparte trae sus ojitos como chiquitos y llorosos come un poco y aveces cuando camina se cae totalmente.. La verdad me siento muy mal porque mi papa no quiere llevarla al veterinario y la perra se queja mucho… que podria yo darle de medicamento o asi para que se recupere un poco en estos dias han cesado un poco cuando llora y se cae pero en las noches vuelve a empezar asi… por favor espero que me pueda ayudar :(

    • oscar pagoto dice:

      HOLA FANY: Por la sintomatologia que tiene tu mascota, creo que es poco lo puedes hacer vos,Debes llavarla a un veterinario.Suerte

  24. monica dice:

    aye mi perra comenzo a quegase la llevamos al medico y le dio un ataque d ladridos y se hizo pis , el vete dijo k tenia fiebre y le dio algo para bajarsela, al llega a casa seguia igual quejandose x la q lo llevamos nuevo el vete vio q la fiebre bajo y le dio algo para el dolor ya q se quejaba y pensaba q se golpeo al llega a casa no podia camina bien se cae …le dio otro ataque de ladridos y se efeco, ya no camina y esta acostada puede ser toxoplasmosis?????

    • oscar pagoto dice:

      HOLA MONICA: Muchísimas patologías generan la sintomatología que tiene tu mascota.Una de las cuasas puede ser toxoplasmosis pero por supuesto que ni yo ni nadie puede confirmar que tiene tu mascota sin revisarla y sin hacer estudios.Te sugiero consulta veterinaria y estudios de sangre perfil neurológico.Suerte

  25. laura dice:

    Hola mi nombre es Laura tengo un boxer de 5 años, hace aproximadamente dos meses empezo a tener convulsiones,una cada 4 dias mas o menos,hace cuatro dias nos levantamos y lo vimos rigido,babeando,da vueltas en circulo,vino el veterinario le hicieron analisis de sangre y el resultado es toxoplasmosis titulo 1/700.No sabemos que hacer?el medico dice que ya es irreversible y que no lo va a medicar.Podrias asesorarme?Gracias

    • oscar pagoto dice:

      HOLA LAURA:Ami criterio, yo realizarìa tratamiento contra toxoplasma y anticonvulsivantes

      • Oscar Julian dice:

        Hola, feliz día. Un saludo desde Colombia. Bueno mira colega tengo un dilema: bull mastiff de 8 años, antecedentes cólico abdominal, convulsiones tonicoclonicas. Se realizan exámenes sanguíneos hemograma completo, hemoparasitos, bioquímica renal, hepática y pancreática. Lo único anormal la creatinina en 2.09, nitrógeno ureico normal. Algunas alteraciones en células rojas, anemia. El resto leucos, linfos, neutro normales. Se le medico inicial con ketoprofeno, penicilinas y no mejoro. A los 10 dias iniciamos anticonvulsivantes fenitoina a dosis de 300 mg dia. No mejoro, se le asocio con ácido valproico y se le subió dosis a 1200 mg de fenitoina dia, así mejoro, pero estaba sedado casi todo el dia. Comía, se le administraba dextrosa al 5 o al 10, 250 ml día. 5 días después se le baja la dosis de ácido valproico y se le deja solo fenitoina al día de hoy se le trabajaba solo 100 mg cada 56 horas y iba bien, hasta que comenzó con unos cólicos, muy flatulento, letárgico, micción y defecación muy dolorosa, defecación negra, sin sangre… torneo al caminar, esta ciego, perdio el olfato… viendo el informe de Ustedes esta noche, tome una decisión de consultar, que opina de este caso. Muy agradecido.

      • oscar pagoto dice:

        HOLA OSCAR JULIAN:No puedo determinar por este medio el porque de los dolores de abdomen y la diarrea negra, habría que realizar estudios por imagenes, ecografía y radiografías a la busqueda de las posibles causas de abdomen agudo (pancreatitis, gastroenteritis, enfermedades tumorales, torsion mesenterica, volvulo, etc, etc).Respecto a la ceguera y a la perdida de olfato, es probable que sea secuela de la enfermedad neurológica que produce convulsiones.Nos tengo idea si en Colombia es zona de Neospora, Toxoplasma o Moquillo, que son posibles causas, hay que estudiarlo.Respecto al tratamiento, yo jamás utilizo fenitoina para las convulsiones, la droga de eleccion (por lo menos en mi país Argentina) es Fenobarbital.El acido Valproico lo utilizamos en algunas ocasiones, al igual que el Bromuro de Potasio.Suerte

  26. laura dice:

    Hola Oscar,gracias por la respuesta,ahora tengo una pregunta si lo medicamos,con que secuelas queda?como esta ahora?

  27. alfredo dice:

    Hola,mi pregunta es, a mi perra le diagnosticaron toxoplasmosis y estuvo 40 dias tomando clindamicin 110mg ,El veterinario me dijo que deje de tomarlas ,ya que mi perra esta mucho mejor pero cuando se queda dormida tiene un temblequeo en las parte trasera del cuerpo,,queria saber si es normal ya que hace mas de 60 dias que dejo de tomar las pastillas,,,

    • oscar pagoto dice:

      HOLA ALFREDO:El tratamiento con Clindamicina paar la Toxoplasmosis es de varias semanas y aunque se realice el tratamiento completo puede ocurrir que tu mascota padezca alguna consecuencia neurológica.Consultalo con tu veterinario.Suerte

  28. dunia dice:

    Hola doctor, mi consulta es la siguiente: tengo un cachorro de gato de mes y medio y estoy embarazada de una falta. La mamá del gatito es de una vecina, pero la gata suele salir a pasear a la calle… el gatito nunca ha salido de casa, y cuando se destetó me lo traje. hay alguna forma de contagio de la toxoplasmosis. por la leche de su mami o. por el embarazo de la gata?

    • oscar pagoto dice:

      HOLA DUNIA: Las vias de contagio de toxoplasmosis hacia las personas es por ingerir carne mal cocida o verduras mal lavadas, el gato es el huesped definitivo del toxoplasma pero no es una vía de contagio de importancia hacia las personas en las condiciones MINIMAS de higiene. Mi consejo es que consultes con tu medico ginecologo para que te solicite un test de anticuerpos de toxoplasma, si te da positivo quiere decir que ya tenes defensas y no tenes que preocuparte.Si te da negativo el test, tu medico te indicará los pasos a seguir.Suerte.

  29. JESSICA GARCIA DIAZ dice:

    DR. Buen día, mi nombre es Jessica García, agradezco desde ya el tiempo que se tome en tratar de ayudarme, le comento tengo un schnauzer de 1 año y 2 meses siempre a sido juguetón, el día de hoy amaneció cogeando, yo pensé que sería por el frío, le frote la patita y me retire al trabajo, al regresar en el almuerzo mi perrito seguía cogeando y se veía acongojado, con los ojitos medio llorosos, medio deprimido, me asuste mucho y lo llevé a la veterinaria, la Dra. me dijo que ella sospecha de Distemper, mi perrito tiene todas sus vacunas y en Agosto es su refuerzo, él a almorzado normal y a hecho la pichi pero no le veo hacer su caquita, para con la colita metida (creo que por el dolor la verdad no sé) bueno la Dra. me dijo que le hiciera el examen de HEMOGRAMA COMPLETO, al darnos el resultado todo parece normal a Distemper (según la Dra.), como yo veo que jala la patita yo le digo que quizás pueda ser toxoplasmosis y ella me dice que no cree pero que como estamos en una ciudad donde no hay laboratorios para perritos, ella me dijo que le tienen que hacer un exámenes de heces si queremos descartar toxoplasmosis, y bueno ahora le puso para el dolor, la inflamación y vitaminas, la Dra no quiere decirme si tiene o no tiene algo, me dice que no puede confirmarme nada… y la verdad que eso me preocupa más, yo quiero pedirle por favor si me puede indicar si es posible que un perrito con toxoplasmosis tenga alguna alteración en su hemograma, el hemograma le hicieron en un laboratorio de humanos, y que para toxoplasmosis solo hacen examen en heces pero yo he leido que en heces no sale nada que es mejor un examen de IGG o IGM algo así leí arriba en las preguntas y respuestas de su página, entonces quiero saber si en el hemograma de mi perrito se puede manifestar la presencia del toxoplasma, sus resultados fueron:
    LEUCOCITOS 10,900 mm3
    ERITROCITOS 5,000,000 mm3
    HEMATOCRITO 48%
    HEMOGLOBINA 16.00 g/dl
    SEGMENTADOS 74%
    EOSINOFILOS 5%
    LINFOCITOS 20%
    MONOCITOS 1%
    Si Ud. cree que haciendole un exámen de HECES pueden verle que tiene toxoplasmosis, me indica para hacerle y de no ser así, si necesita exámenes más especializados también me indica para yo poder ver la forma de enviarlo a otra ciudad donde puedan tratarlo mejor, yo ya lo hubiera llevado pero la capital está muy lejos de aquí y mi perrito tendría que viajar en Avión y no tengo el presupuesto pero si es necesario yo puedo tratar, por favor indiqueme si es necesario llevarlo hasta otra ciudad o si con esos exámenes pueden descartarle la toxoplasmosis, GRACIAS de verdad muchas GRACIAS por todo! estaré muy atenta a sus respuestas.
    Saludos desde Tarapoto-Perú

    • oscar pagoto dice:

      HOLA JESSICA GARCIA: El metodo de diagnóstico de Toxoplasmosis es exclusivamente por Serología, osea un estudio de sangre. No tengo idea como puedes realizar el estudio ni donde realizarlo, pero es la unica manera.El Hemograma no aporta mucho y el analisis de materia fecal tampoco.Suerte

  30. olivia dice:

    hola doctor estoy embarazada de 5 semanas y tengo una gata de 7 meses, le hice el análisis de toxoplasmosis y la titulación me dio 1/32 en esta etapa puedo correr riesgo de contagio? en cuanto al contacto con las heces del gato siendo esa la titulación es infectante?

    • oscar pagoto dice:

      HOLA OLIVIA: Yo soy veterinario y no medico de personas, por lo tanto no puedo indicarte que hacer con tu embarazo. Lo que si puedo decirte que muchos gatos tienen titulo de toxoplasma y 1/32 no es un titulo alto. En realidad…poco importan los anticuerpos de tu gata en tu embarazo. Lo realmente importante es saber si vos tenes o no anticuerpos. Si tenes anticuerpos :No hay problema, el toxoplasma no te traerá problemas.Si NO tenes anticuerpos, lo aconsejable es NO tener contacto con la materia fecal de NINGUN gato, usar guantes en el jardín, lavar bien las verduras, comer carne bien cocida, etc. En nuestra pagina web http://www.veterinariatao.com en “info” tenes un articulo para leer sobre toxoplasmosis.Suerte

  31. alejandra dice:

    Hola doctor, to actualmente estoy embarazada y tengo un perrito bichon frise de 1 ano de edad y tambien tengo a mi hijo de 5 anos, usted cree que puede ser de alto riesgo tenerlo a el en casa debido a mi embarazo, el no es callejero yo solo lo saco dos veces al dia a pasear pero me da miedo que en algun dia de paseo se haya podido contagiar de esas enfermedad, ya que mis vecinos tienen gatos y ellos los dejan andar en la calle y a veces se viene al patio de mi casa, cuales son los sintomas mas comunes cuando los perros estan contagiados o como los pudiera contagiar una gato a los perros?

  32. carolina dice:

    HOLA MI NOMBRE ES CAROLINA CAMPOS,,SOY DE MAR DEL PLATA, MI PERRO tiene casi dos años y lo encontre en mayo del 2012..a partir de octubre mas o menos comenzo con convulsiones y le diagnosticaron epilepsia y se medica con fenobarbital,,sus convulsiones continuaron de manera periodica cada un mes y le duran 48 hs teniendo convulsiones de entre 30 seg y 1 minuto cada media hora o cada 2 horas.. cambie de veterinario y le dieron tratamiento con clindamicina y las convulsiones tardaron 3 meses en volver pero luego volvio a tener,,el analisis de toxo dio positivo entre 1/50 -1/200 por metodo de inmunofluorescencia indirecta,,estamos de nuevo tratandolo por 20 dias con clindamicina,, QUISIERA SABER: si tiene cura, en caso que las convulsiones las haya provocado la toxo,, donde queda el instituto pasteur donde lei en comentarios anteriores que realizan analisis de manera muy confiable,,

    • oscar pagoto dice:

      HOLA CAROLINA. La toxoplasmosis es una de las posibles causas de convulsiones en perros(Pero no la unica). El títilo es alto, aunque habría que hacer una seroconvesion a los 21 dias para confiirmar si hay toxoplasma activa. nosotros drivamos las nuestras al instituto pasteir de la Ciudad de buenos Aires(no conozco si hay en Mar del Plata) ubicado en el parque Centenario. TE4982-6666 4982-4504)
      Suerte

      • carolina dice:

        gracias voy a llamar para consultar,,quiero hacer analisis mas especifico
        saludos

  33. carolina dice:

    si la toxoplasmosis es la que le provoca las convulsiones es porque es grave e irreversible?

  34. Esmeralda García Fuentes dice:

    Estimado Dr. Pagoto, lo felicito por sus excelentes respuestas son muy apropiadas para nosotros. Una pregunta: cuales son los valores (el rango) de positivo o negativo de Toxoplasmosis en gatos con examenes IgG e IgM? Muchas gracias por su atención!!!

    • oscar pagoto dice:

      HOLA ESMERALDA GARCIA:Muchas Gracias por tu comentario. Respecto a los valores de referencia en serología de Toxoplasma dependen del Laboratorio, ya que cada Laboratorio tiene sus valores de referencia, aunque la variación entre técnicas empleadas es sutil y no suele generar dudas.Para nuesttro laboratorio, cualquier título de IGM positivo, indica curso de agudo de la enfermedad(osea, animal enfermo sintomático o no) y para la IGG por encima de 1/32 es positivo para anticuerpos(La IGG son los “anticuerpos de memoria”) lo que quiere decir que tiene defensas pero puede estar sano o enfermo , pero si a los 21 dias se repite la IGG y triplica el valor original, tambien se considera activación de la enfermmedad.

  35. CAROLINA dice:

    HOLA TENGO MI PERRA MUY COMPLICADA,,QUIERO QUE ME ACONSEJES QUE HACER O QUIZAS ALGUN LUGAR DONDE IR SOY DE MAR DEL PLATA,,ES UNA GOLDEN DE 12 AÑOS,,TUVO LA GLUCOSA EN 570 Y NO SE PODIA PARAR ESTUVO INTERNADAUN DIA Y LA GLUCOSA LE VBAJO A 195 CON INSULINA,,ALDIA SIGUIENTE ESTUVO MAL CONMUCHA TOS Y SALIO EN ANALISIS DE SANGRE ESTADO SEPTICO ,,Y BLANCOS EN 23000 ,,HACE 9 DIAS SE LEESTA ADMINISTRANDO CEFTRIAXONA Y SE PROBARON DOS ANTIBIOTICOS MAS EL QUE SE LE ESTA APLICANDO JUNTO CON CEFTRIAXONA DESDE EL VIERNES PASADO ES BAYTRIL,,SALIO EL LUNES EN SANGRE 27000 BLANCOS Y UREA 0.72 SIN ESTADO SEPTICO SIN CAYADOS,,,,LA PERRA ESTA MUCHO MEJOR NO SE PARA AUN PERO COMENZO A COMER AYER Y TRATO DE DARSE VUELTA
    HOY LOS ANALISIS DIERON 42000 BLANCOS UREA 0.84 2 Y PICO CREATININA,,,ME DICEN QUENO HAY VUELTA PERO LA PERRA LA VEMOS MEJOR,,E RECOMIENDAN SACRIFICARLA,,,POR DIOS NO SABEMOS QUE HACER,,LA GLUCOSA HOY SIN INSULINA ESTABA EN 0.73

    • oscar pagoto dice:

      Hola Carolina: Aparentemente lo que tu mascota está padeciendo es un shock séptico. Habría que buscar el foco séptico (Pulmón , endocardio, útero, páncreas, etc.) con radiografías, ecografía y ecocardiograma. el tratamiento antibiótico es de amplio espectro (Tal vez podría realizarse un urocultivo y un hemocultivo) pero si la bacteria es muy resistente, puede no funcionar. tal vez está padeciendo una pancreatitis o endometritis , no lo se , es un paciente complicado y habría que seguir investigando antes de practicar la eutanasia. Esa es mi opinión.Suerte

      • CAROLINA dice:

        ecografia salio bien,,pancreas bien,,salio como un comienzo de pielonefritis al parecer por los medicamentos y el shock septico,,,esta castrada…radiografias de pulmon ok con bronquitis cronica o algo de fibrosis pulmonar de larga data,,cambiamos de vete,,comenzamos con cefalexina 1000 cada 12 y ayer empezo a comer,,,pasado mañana nuevos analisis… quisiera saber donde es su consultorio y en algun momento ir,,ya que tengo otra perra que en esta semana comenzo con dolores y alparecer tiene algo que se llama pico de loro en el cuello,le estan haciendo un tratamiento por alguos dias con dexametasona,,nocoordina movimientos de las patas de atras
        ,,bueno saludos espero sus respuestas

      • oscar pagoto dice:

        HOLA CAROLINA:Me alegro que hayan encaminado el diagnóstico y el tratamiento de tu mascota antes de decidir la eutanasia !!!! Esperen a los resultados de los nuevos analisis para ver como evolucionó. Tal vez requiera un cultivo de orina para ver si se negativizó la pielonefritis.Yo soy Médico Veterinario y soy el administrador de este blog y atiendo en Buenos Aires, en le barrio de Caballito.Los datos de nuestra Clinica con ubicaicón y servicios prestados los podes obtener nuestra pagina web http://www.veterinariatao.com.ar.Suerte

  36. maria dice:

    Hola Doctor: Le escribo porque tengo un perro Basset de 10 años de edad al que le diagnosticaron neosporosis, título 1/200. Está hechado de costado y no puede mover ninguna de las cuatro patas. Sólo mueve el cuello y la cola. Hace 16 días que le estamos dando clindamicina (900 mg x día, en tres tomas) pero no se ve casi ningún avance. Tiene aún alguna posibilidad de curarse ? ¿Cómo es la convalecencia de dicha enfermedad?
    Desde ya, le agradezco su respuesta.

    • oscar pagoto dice:

      HOLA MARÍA:Si el diagnóstico es de Neospora +, la clindamicina es la droga de eleccion.Yo utilizo una dosis de 20-25 mg c/12hs. Lleva meses recuperarse, los signos son bastante inespecíficos, pero son neurológicos, desde convulsiones a paralisis.Igual deberian evaluar otros diagnósticos diferenciales.Suerte

  37. maria dice:

    Quisiera agregar que cada tanto se le ponen rígidas las patas y luego se le aflojan.

  38. maria dice:

    Oscar: le agradezco mucho su pronta respuesta!

  39. catamd50 dice:

    Buenas noches, Doctor. Acabo de encontrar su blog y me ha resuelto muchas dudas que ningún otro sitio en internet había logrado. Tengo un cachorro Weimaraner de cuatro meses, llego a mi casa hace un mes y medio aproximadamente, venía de una zona rural y al parecer no había recibido vacunas y solo una desparasitacion. Inmediatamente lo recibi, lo desparasitamos y vacunamos segun esquema. Convive acá con una perra beagle adulta y dos gatos adultos. A la semana de estar en mi casa el perro amaneció un día con inapetencia, fiebre y dificultad para caminar. Lo llevamos a la veterinaria y se diagnosticó una afección hepática, con resultados anormales de transaminasas y fosfatasa alcalina, cuadro hemático con leucocitosis y fiebre muy alta. Encontraron en la materia fecal Coccidia y micelios de hongos. El perro respondió perfectamente a tratamiento con ceftriaxona y fue dado de alta con antibiótico, metadoxil, Ol-trans y comida especial para perros con problemas hepáticos. En sus controles con la veterinaria, los examenes de higado salieron completamente normales. Llevaba ya dos semanas asintomático y me llamo la atención la semana pasada que el perro entro del jardín oliendo muy feo, y al examinarlo le encontré restos de heces de gato en la boca. Superando la impresión y el asco tan profundo que me género, lo bañe y le lavé la boca, y desde entonces cada noche lo acompaño a hacer sus necesidades y todo el tempo trato de estar pendiente si el perro come tierra o heces de gato. Consulte con la veterinaria e inicialmente no le dio mucha importancia, diciendome que era relativamente frecuente que algunos cachorros hicieran eso. Hace dos días el perro nuevamente presento fiebre, inapetencia, decaimiento y fiebre, con pérdida de fuerza en el tren posterior. Nuevamente lo lleve a la veterinaria y le encontraron leucocitosis leve, elevación de las enzimas hepáticas y de la fosfatasa alcalina y trombocitopenia. Lo hospitalizaron con ceftriaxona y le hicieron una ecografia hepática que demostró aumento del tamaño del hígado, vesícula dilatada (dice el veterinario que se debe a que no había ingerido alimentos en el momento de la realización de la misma). El perro hoy amaneció con mayor debilidad muscular, sin fiebre, esta comiendo, tomando agua, no ha tenido vomito o diarrea. Ante mi exigencia, molestia e insistencia, decidieron por fin darle importancia a lo que les había comentado sobre el hábito de comer tierra y heces de gato, por lo cual, ante la imposibilidad de tomar exámenes específicos para toxoplasmosis hoy domingo, iniciaron clindamicina IV. El perro después de la segunda dosis ha presentado mejoría en la fuerza del tren posterior, aunque no camina. Al menos se para y se sostiene. Tiembla mucho y sigue decaido. Mañana correrán nuevos exámenes para confirmar el diagnóstico. Discúlpeme si me alargue mucho en la publicación, pero tengo algunas dudas:
    1. Es posible que el cuadro anterior hubiera sido una manifestación de toxoplasmosis? Si es así, porque respondió únicamente a ceftriaxona?
    2. De acuerdo a una respuesta relativamente rápida al tratamiento con clindamicina, considera usted que el perro quedara con alguna secuela permanente?
    3. Debe recibir algún otro medicamento?
    4. Mi casa tiene un jardín enorme y los gatos hacen ahí. Necesito por favor algún consejo para que mis gatos vuelvan a hacer en su arenera y no más en el jardín. Por favor!!!!
    5. Aunque los gatos están desparasitados, requieren algún manejo con medicamentos o exámenes?
    Agradezco su amable atención, y ojalá, respuesta!!! :(

    • oscar pagoto dice:

      HOLA CATAMD50:No es posible por lo que describis,diagnosticar si tu mascota padece o padeció de Toxoplasma.Es probable ya que esa es una de las formas de contacto pero DEBEN confirmar el diagnóstico , se realiza con una titulacion serológica de toxoplasma y su posterior sero-conversion en 3 semanas.Además habría que chequear Erlichia, que produce similar signología.Respecto a los gatos…simplemente desparasitalos y vacunalos, no hay prevencion biológica paar la toxoplasmosis.Suerte

  40. catamd50 dice:

    Hola Doctor, gracias por su respuesta. El perro va mejor, hoy aun con debilidad muscular pero respondiendo bien a la clindamicina,, que con excelente criterio decidieron formular. No ha vuelto a presentar fiebre, esta comiendo muy bien y el animo esta mucho mejor. Estamos pendientes de los resultados de IgG e IgM para toxoplasmosis. En la hospitalización anterior lo primero que descartaron fue Erlichia. Los gatos están al dia en desparasitación y vacunas. Gracias por su atención.

  41. Luis dice:

    Hola!! Buenos días Dr. Pagoto!! Tengo una gata Siberiana de 1 año de edad, de aproximadamente 3 kilos de peso y tiene alrededor de 6 semanas y media de embarazo. La llevé al veterinario pues ya tenía varios días con una diarrea amarillenta. Le hicieron exámenes de heces y el resultado fué: Flora bacteriana alterada, motilidad alta, espiroquetas (5 – 20/c), toxoplasma spp (0 – 5/c), GR (0 – 2/c), enterocitos (0 – 2/c). El tratamiento que le mandaron fué: 0,6 ml. vía oral cada 12 horas de Trisulpet (Sulfadimetoxina + Trimetoprim) pero quería saber si éste debe ser el tratamiento indicado??, pues aparte de que no lo tolera pues saliva mucho cuando se le administra!! es efectivo para combatir el toxoplasma??, tomando en cuenta que está embarazada. Hay algún riesgo para los cachorros por lo que padece la madre y el tratamiento indicado??. Hay riesgo de contagio para dos perritos que también viven en la casa?? Muchas gracias por su tiempo y amable respuesta!!

    • oscar pagoto dice:

      HOLA LUIS:Sin ver a tu mascota no puedo asegurar que le está pasando…Que aparezcan toxoplasmas en materia fecal no significa que esté enferma de toxoplasmosis,habría que hacer un diagnóstico serio.El jarabe de Trimetoprim+Sulfa es muy amargo y produce hipersalivacion

  42. marcela dice:

    Al perro de un vecino le diagnosticaron 1ero Toxoplasmosis y luego moquillo, el perrito tiene alrededor de 10 meses, hizo el tratamiento pero como secuela el perro camina en circulos constantemente y tiene la cara sin rictus, lo alimentan en forma manual y le dan agua con jeringa ya que el solo no lo puede hacer, la semana prox le realizaran una resonancia, estas secuelas que padece son permanentes ?? aguardo su respuesta, muchas gracias, Marcela

    • oscar pagoto dice:

      HOLA MARCELA:Los sintomas descriptos son compatibles a una neuropatía secundaria a Moquillo neurológico.Los daños probablemente serán cronicos.Suerte

  43. marcela dice:

    muchas gracias por la pronta respuesta, voy a copiarle el diagnostico para mi vecino, saludos

  44. Hola soy Susana, y tengo un hermoso sobrino llamado Darko, lo trajimos de la calle y estuvo bien durante año y medio luego le comenzaron a dar convulsiones, esta con analisis de todo tipo ahora le dio alto el nivel de toxo 128 en el laboratorio de Rapela, Darko esta superbien con un ojito algo chiquito luego de tantas convulsiones, le estan dando luminaleta y bromuro de potacio las convulsiones han mermado y se recupera enseguida, camina,no tiene problemas en sus musculos y en general lleva casi 9 meses dandole convulsiones esporádicas. Ahora su veterinario esta estudiando que antibiotico le dara pero si le da clindamisina y por un tiempo mejora, podria ser que mas adelante se active nuevamente la bacteria?, se reproduce la bacteria? .

    • oscar pagoto dice:

      HOLA MARCELA: Si ese es el titulo de toxoplasma puede llegar a ser positivo ya que para estar seguros, hay que hacer una seroconversión a los 15-20 días.Si da positivo, hay que medicar con clindamicina

  45. Matías dice:

    Hola,

    No me queda mas que recurrir a consultas por este medio debido a que ya he pasado por dos veterinarios distintos y no han logrado dar con la cura para mi mascota.

    Desre hace ya un año mi perra de raza mediana y unos 3 años de edad convulsiona cada cierto tiempo. Al principio una vez por semana y en el peor momento de la enfermedad llegó a hacerlo 4 o 5 veces al día.
    Mi perra recibe diariamente dos dosis de contal o como se llame, un alticonvulsionante que logra a veces alargar los períodos entre una y otra hasta un mes. Pero es en días de calor donde ella se altera y la regla se rompe, hoy por ejemplo convulsionó dos veces incluso habiendo tomado algo mas de lo que debía del anticonvulsionante.

    Los veterinarios dijeron que tiene toxoplasmosis y la sometieron dos veces ya a un tratamiento de mas de 30 dias con una droga para eliminar el virus. No obstante la perra sigue convulsionando y no pude suspender en ningún momento la ingesta del anticonvulsionante, por lo que el medicamento para la toxoplasmosis se me hizo realmente difícil de dar porque le destruía el estómago.

    Alguna idea de que pueda estar ocurriendo? Yo noto que ella se alborota cuando hace mas calor. También siento que su estómago hace ruidos en las noches, como si estuviese descompuesta. Mi familia le da sus pastillas diluidas en leche pero una vez lei que esta no es muy buena para los perros, esto es cierto?

    Ojalá puedan guiarme un poco porque realmente no se que hacer…

    Desde ya muchas gracias!

    Saludos.

  46. damian dice:

    doctor buenas noches lleve al perro al veterinario soy de temperley y no lo pude llevar hasta capital…uds puede venir a domicilio ? … me dieron un tratamiento con clindamicina 600mg cada 12hs el perro pesa 40kg es apropiada la dosis o es mucha queria,lo veo muy dopado al perro …tbm esta con constal 60 cada 12hs..queria una segunda opinion… gracias

    • oscar pagoto dice:

      HOLA DAMIAN: No realizamos consultas a domicilios en TEmperley.Tendrás que confiar en tu veterinario o realizar una interconsulta con otro colega-Suerte

  47. Patricia dice:

    Buenas tardes Doctor. Tengo un caniche de 9 años que sufre de convulsiones hace 2 años, bajo tratamiento con Contal. Esta semana cambié de profesional debido a una serie de síntomas nuevos como paralización de una de sus patas traseras que es momentanea, jadeo durante la madrugada, etc. Le mando a realizar el análisis para la toxoplasmosis, cuyo resultado lo tendré el próximo martes. Mi consulta es la siguiente, quisiera saber si hay tratamiento en caso que el resultado sea positivo y que el contagió date de mucho tiempo. Quiero aclararle que además tiene linfoma en tratamiento, los análisis realizados ayer dieron dentro de los valores normales, pero sé que tiene su sistema inmune debilitado, ya que el recuento de blancos generalmente le suelen dar bajos. Muchas gracias.

  48. julia dice:

    Hola estoy muy preocupada, hace dos semanas recogí una paloma enferma, no puede mover sus patas, le di de comer y la tuve en casa dos semanas, hasta hoy pues mi perrito chihuahueno la mordió tres veces en sus alas jugando, la paloma tenía mucha popo pegada. tengo miedo de que mi perrito se haya contagiado. Que puedo hacer???

    • oscar pagoto dice:

      HOLA JULIA:LLeva a tu chihuahua al veteinario para que le realice una revisación y le realice estudios de sangre paar evaluar como se encuentra de salud

  49. sebastian dice:

    A.mi me.resetaron.clindamicina para.mi pero con toxo y me.olvide de.darle.una dosis y ya llega la hora de la otra dosis .que hago ?

    • oscar pagoto dice:

      HOLA SEBASTIAN: En este Blog no doy tratamientos ni dosis ni frecuencias ni tampoco precios. Consulta con el veterinario que te recetó la Clindamicina.Suerte

  50. Stefania dice:

    Hola Buenas noches. Yo tengo un labrador de 2 años, super inquieto, hace 2 días tubo una convulsión, que fue la primera, (al menos que yo vi). El veterinario le diagnostico epilepsia porque dice que por su raza y su carácter es lo mas probable, pero no le hiso chequeo de nada. y lo medico con contal 60 y diazepam 10mg cada 12hs. Mi consulta es si fuera toxo quiere decir que ya le ataco el cerebro?? por la convulsión , porque es el único síntoma.Tiene cura? Y si fuera toxo la medicación no le hace mal?? necesito una opinión. Muchicimas gracias desde ya por su tiempo¡ Saludos

    • oscar pagoto dice:

      Hola Stefania: Para diagnosticar Epilepsia y descartar las demas patologías que producen convulsiones, debes realizarle una serie de estudios de sangre, incluso toxoplasmosis.Es necesario.Suerte

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: